Una antigua bodega acogerá el Museo del Vino y la Sal. :: C. R.
Chiclana

Diecisiete empresas optan a ejecutar el Museo del Vino y la Sal

En un mes se constituirá la Mesa de Contratación para hacer la adjudicación de las obras, que tienen un plazo máximo de finalización de seis meses

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de diecisiete empresas han presentado sus ofertas a Chiclana Natural para la construcción del Museo del Vino y la Sal trasl finalizar el plazo de entrega de proyectos. En concreto, diez de ellos fueron presentados en el Registro de Entrada de la empresa municipal Chiclana Natural, mientras que otros siete se cumplimentaron por correo postal previo aviso de envío en los plazos legales establecidos.

A partir de ahora, en el plazo de un mes se constituirá la Mesa de Contratación para comprobar la documentación administrativa y técnica de las propuestas. En el caso de que se detectasen defectos u omisiones se comunicará a los interesados, que dispondrán de tres días para subsanarlo.

La licitación solo contempla la primera fase de las obras, en cuyo pliego de condiciones se indicaba que el coste máximo debería de ser de 580.000 euros y el plazo máximo de ejecución del trabajo de seis meses. Estas obras serán sufragadas mediante el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) como una actuación medioambiental que repercute en el turismo.

El actual proyecto consiste en la reforma de un antigua bodega de la calle Concepción, lo que llevará aparejada la readaptación de las zonas verdes de este entorno, así como la construcción de un jardín y parque de viñas en los espacios destinados para uso público como zonas verdes.

La nave, en concreto, conforma en la actualidad una superficie rectangular, con fachada principal hacia la plaza de Las Bodegas y fachadas laterales a calle Concepción y a misma plaza de las Bodegas. Todo ello con una superficie total de 1.036,80 metros cuadrados.

El proyecto del Museo del Vino y la Sal, cuyo objetivo es poner en valor estos dos productos tan típicos chiclaneros, pretende conservar y potenciar los elementos del edificio donde se desarrolla, y en especial los que más lo identifican con su antiguo uso de bodega. Entre éstos se encuentran la cubierta de madera y tirantes metálicos con faldones a dos aguas de tejas y las arquerías de sus dos crujías interiores. El proyecto también plantea, en parte de la nave, una entreplanta con estructura metálica con perfiles laminados.

El proyecto original del museo contemplaba una inversión de unos dos millones de euros, pero debido a la situación económica se ha reducido hasta 1,1 millones y se llevará a cabo en dos fases. De este modo, se ha prescindido de la planta superior de la bodega y será la plata baja la que comparta la ubicación de las zonas dedicadas a la sal y las que resalten el vino.

Ya el delegado de Fomento anunció tiempo atrás que en el próximo ejercicio de 2014 se buscará el resto de la financiación para concluir el proyecto con su segunda fase.