Las normas de 1987 solo consideran urbano un 20% de la ciudad. :: C. R.
Chiclana

La Junta pone en marcha el proceso de regulación urbanística

Ernesto Marín anuncia que ya han comenzado los trámites para derogar la actual normativa de 1987 y llevar las Normas Sustantivas a su aprobación

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha acordado iniciar el procedimiento de suspensión de las Normas Subsidiarias de 1987 que actualmente rigen el urbanismo de la ciudad, según anunció ayer el alcalde, Ernesto Marín, y añadió que esta información fue comunicada telefónicamente el miércoles por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Juan Antonio Cortecero.

Marín explicó que esta propuesta ya ha sido aprobada por el llamado 'consejillo', comisión general de viceconsejeros que se encarga de preparar los asuntos que se presentan al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Esta anulación es un trámite imprescindibles para dotar a Chiclana de unas Normas Sustantivas que ordenen el urbanismo de la ciudad, tras la anulación del anterior PGOU por el Tribunal Supremo, y no se disponga de uno nuevo.

Junto a esta información, el Ayuntamiento de Chiclana ha recibido una orden de la mencionada Consejería, firmada por su titular, Luis Planas, que acuerda el inicio de este procedimiento administrativo y anuncia que esta propuesta de acuerdo de suspensión «junto con el documento técnico que recoge el ámbito y los efectos de dicha suspensión, se someterá a dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía». Este órgano dispone de unos 20 días para emitir un informe sobre este asunto, según ha explicó Cortecero al propio alcalde.

Esta orden también incluye que al recibirse dictamen «y habiéndose incorporado en su caso, las alteraciones que procedan, se elevará la propuesta de acuerdo de suspensión al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para su aprobación».

Sobre este tema, la delegada de Urbanismo, Marisol Ayala, destacó el «buen clima en el que se está desarrollando todo este proceso y la celeridad, lealtad y disposición que ha mostrado siempre la Junta de Andalucía».

Todos estos trámites, que ya habían sido superados hasta la aprobación del Consejo Consultivo, vuelven a repetirse debido a la modificación de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) en su artículo 35.3. Tras ello, el pleno municipal aprobó por unanimidad el pasado 27 de febrero solicitar a la Junta de Andalucía la suspensión parcial de las Normas Subsidiarias por razones de interés público y «el establecimiento de una norma sustantiva de ordenación aplicable transitoriamente por un periodo de dos años en sustitución de las suspendidas», como consecuencia de una modificación en este precepto que otorgaba mayor seguridad. Este acuerdo fue remitido de inmediato a la administración autonómica que emitió dictamen favorable al respecto y ahora vuelve a reproducirse el mismo trámite que en la primera ocasión.