El consejero de Agricultura, Luis Planas, explica la posición del Gobierno andaluz sobre la PAC. :: SUR
ANDALUCÍA

Planas avisa de que Andalucía pierde 80 millones con la nueva PAC

El consejero reclama al Gobierno central que se oponga a este recorte de la Política Agrícola Común

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque la Junta ha apoyado en todo momento al Gobierno central en la negociación ante Bruselas de la Política Agrícola Común (PAC), ayer el consejero Luis Planas evidenció una discrepancia del discurso oficial de Madrid. Planas afirmó que aunque el Ejecutivo ha afirmado en todo momento que España no pierde con la nueva PAC, esto no es cierto y ya se ha advertido en las primeras ayudas directas, que se están solicitando ahora para la campaña 2013-2014. El capítulo registra un recorte del 4,98%, o lo que es lo mismo 80 millones de euros, que va a perder Andalucía en un presupuesto de gran importancia tanto para el sector como para la economía regional.

Planas, que conoce bien los recovecos de la PAC por su experiencia en Bruselas, como embajador, europarlamentario y jefe de gabinete del comisario Pedro Solbes, y que mantiene una estrecha relación con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, pidió formalmente al Gobierno central que «sea consecuente» con su afirmación de que España no pierde; que se oponga a esta rebaja y luche por mejorar la bolsa que corresponde a España en este capítulo, que este año es objeto de una «reforma radical», dijo, dentro del marco plurianual 2014-2020. Aún queda margen de negociación en la Eurocámara, dijo, por lo que es posible mejorar la consignación española.

La Comisión Europea comunicó ayer esta rebaja con el argumento de que las ayudas van a cargo del presupuesto de 2014, donde ya estará en vigor el ajuste acordado en la Cumbre, que recoge un 13% menos en el gasto agrícola.

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente presentó un informe ayer al Consejo de Gobierno para dar cuenta del estado de la negociación, que esta semana entra en un «momento decisivo», como es el desarrollo de los cuatro reglamentos que realizará el «trílogo», Consejo Europeo, Parlamento y Comisión, a partir del día 11. Esta fase se prolongará hasta junio y luego se pasará al reparto del dinero asignado a España entre las comunidades autónomas y los distintos sectores. Hasta entonces se reserva el Gobierno andaluz su opinión sobre el resultado final de la PAC, si bien en la inquietud ya cunde entre las organizaciones agrarias. UPA y COAG han anunciado el inicio de tractoradas permanentes, hoy mismo, contra la reforma que «ataca los intereses de Andalucía». El PSOE ha organizado también una reunión de las organizaciones con la europarlamentaria Iratxe García.

España recibía de Bruselas unos dos mil millones de euros. Su continuidad, dijo el consejero, compromete el futuro de «más de 200.000 explotaciones, así como los 280.000 empleos que genera el sector», en unos momentos en que el campo vuelve a ser una vía de futuro para numerosos andaluces. Por ello, la Junta defiende el mantenimiento de las ayudas tal como hasta ahora.

Andalucía ha expuesto sus reservas en cuestiones como la ausencia del algodón en el grupo de cultivos que pueden recibir la ayuda asociada voluntaria; la no extensión de la cuota láctea ni el establecimiento de un sistema de reservas estratégicas de materias primas para la alimentación del ganado.