Economia

La OCDE ve base sólida para la recuperación de España

Aconseja a la zona euro flexibilidad en la reducción del déficit y políticas que hagan «sostenible» la mejora

PARÍS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha considerado que las reformas estructurales realizadas en países como España, Italia, Grecia e Irlanda ofrecen «una base sólida» para una recuperación de la competitividad y el incremento del empleo cuando se recupere la demanda.

En un informe que analiza sobre todo a los países del G-7, la OCDE aconseja a las autoridades de los diecisiete países mostrar más flexibilidad para reducir el déficit y la adopción de políticas que aseguren «una recuperación más sostenible», especialmente donde «el crecimiento es desigual y sigue siendo más lento que en otras regiones».

Su economista jefe, Pier Carlo Padoan, explicó que «la consolidación fiscal debe continuar» con el objetivo de recortar «el déficit estructural» en los países periféricos. Pero añadió que no hay que cumplir necesariamente las metas de déficit nominal inmediatamente para no agravar los efectos recesivos que tiene la caída del gasto público.

La OCDE considera que para salir de la recesión en la eurozona, hace falta «un estímulo monetario y financiero» que permita «restablecer el mecanismo de transmisión del crédito». Eso debería llegar en parte con una nueva disminución de los tipos de Interés del Banco Central Europeo (BCE), ya que teniendo en cuenta «la debilidad de la demanda» y la baja inflación «hay todavía un poco de margen para reducirlos más», indicaron los autores del estudio.

En sus previsiones para el primer semestre de 2013, la OCDE indica que las tres mayores economías de la eurozona (Alemania, Francia e Italia) tendrán un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de solo el 0,4% entre enero y marzo; en los tres meses siguientes crecerán un 1%.

Pero la mejora será dispar. En el caso de Alemania, la OCDE precisa que su crecimiento será del 2,3% entre enero y marzo, y que aumentará al ritmo del 2,6% en los tres meses siguientes. En Francia, la economía sufrirá un retroceso del 0,6% en el primer trimestre y se recuperará en el segundo, cuando su PIB crecerá un 0,5%. En Italia, pronostica una caída de la actividad del 1,6% entre enero y marzo y del 1 % en los tres meses posteriores.