La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández. :: C. MOYA
Economia

Bruselas niega que Eurostat haya cambiado la regla de cálculo del déficit

El PSOE acusa al Gobierno de «mentir» y pedirá la comparecencia de Olli Rehn para que explique «la verdad» de las cuentas públicas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bruselas culpa al Gobierno del encontronazo entre el Ministerio de Hacienda y la agencia estadística europea (Eurostat) en torno al método de cálculo del déficit público. El Ejecutivo de Mariano Rajoy achacó el miércoles pasado a un «cambio metodológico» impuesto por el organismo estadístico la revisión al alza del déficit de 2012, desde el 6,74% al 6,98%. La Comisión Europea asegura que su criterio no ha variado sino que España utilizó un método «incorrecto» para computar las devoluciones fiscales.

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, compareció la jornada previa a los festivos de Semana Santa para denunciar que el Gobierno se había visto obligado a corregir el déficit anunciado a finales de febrero (6,74% del PIB) y aumentarlo al 6,98% porque Eurostat había «cambiado» la metodología vigente desde 1995 para el tratamiento de las devoluciones tributarias. Ni ella ni las fuentes consultadas del Ministerio de Hacienda concretaron cuándo comunicó exactamente Eurostat a Hacienda la supuesta obligación de revisar la serie histórica.

«Eurostat no cambió sus metodologías o reglas, simplemente descubrió que el método usado por España era incorrecto», aseguró Emer Traynor, portavoz comunitaria de Fiscalidad y Lucha contra el Fraude, en declaraciones a Efe.

Bruselas exige a los países que incurren en un procedimiento por déficit excesivo que utilicen el método de devengo. Eso supone que las devoluciones tributarias deben quedar registradas en el año en que son solicitadas por los contribuyentes y no en el que la administración decida hacer el reintegro. Según explicó la portavoz comunitaria, el Gobierno español empleó la contabilidad de caja para las devoluciones fiscales y Eurostat no se dio cuenta de esa incorrección antes «porque el método de caja mostraba un patrón regular de gastos entre todos los meses del año».

El Gobierno español decidió a finales de 2012 trasladar a 2013 el abono de miles de millones de euros correspondientes a devoluciones de IRPF, IVA y Sociedades para exhibir al cierre del ejercicio ante sus socios europeos una reducción del déficit público mayor. Hacienda niega que detrás de lo ocurrido haya una maniobra contable. Asegura que las dilaciones se debieron a un incremento del control tributario para luchar contra el fraude.

Registro incorrecto

Aun así, Eurostat se vio obligado a exigir a las autoridades españolas la sujeción al criterio de devengo para «corregir ese registro incorrecto de caja», agregó Emer Traynor. La Comisión Europea cree que se trata de una situación «específica de España» y cree que no habrá más problemas en otros estados europeos.

Lo sucedido en torno al déficit público enfrentó a los dos principales partidos. La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, acusó al Gobierno del PP de haber provocado con sus «mentiras» sobre el déficit una subida «vertiginosa» de la prima de riesgo española. A su juicio, el Ejecutivo ha querido «enmascarar» las cifras reales de déficit. Su partido ha pedido la comparecencia urgente del ministro de Hacienda, Critóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados para explicar lo sucedido.

El grupo socialista en el Parlamento Europeo pedirá también la comparecencia ante la Comisión de Economía de la cámara comunitaria del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, para explicar «la verdad» sobre el déficit de España. El PSOE considera que «no se puede jugar con la credibilidad de España» al efecto de «maquillar» la magnitud del agujero de las cuentas públicas.

El portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, sostuvo que el método contable utilizado por España para medir su déficit público es igual de válido que el de Bruselas. El desencuentro, aseguró, obedece solo a una «pequeña diferencia de criterio». Frente al Ayuntamiento de Alhama de Murcia, Martínez Pujalte explicó que «hay mil criterios para contabilizar las cuentas públicas y España estableció uno que puede ser tan válido como el de la Comisión Europea».