CÁDIZ

El Consistorio apoya que Diputación ceda la Institución Provincial a la Junta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El incierto futuro de la Institución Provincial Gaditana parece cada vez más claro. El pleno de la semana pasada en la Diputación Provincial y el de ayer en el Ayuntamiento de Cádiz han servido para dejar bien claro el posicionamiento de los gobiernos provincial y local en torno a esta situación. Mercedes Colombo, diputada provincial y concejala de Cádiz, se ha encargado de responder, ante las peticiones de los dos partidos de la oposición de que el centro educativo siga en manos de la Diputación Provincial, que «las competencias en materia educativa, según se recoge en el Estatuto de Autonomía, son exclusivamente de la Junta de Andalucía». Por esa razón, desde el Consistorio gaditano se apoya la decisión del gobierno de Loaiza.

El concejal socialista Federico Pérez Peralta acusó al PP de hacer «un planteamiento absolutamente ideológico» en el cierre paulatino de la Institución, añadiendo que se está actuando de «espaldas a los padres y al personal del centro».

Colombo sin embargo explicó que ya hace meses que se solicitó a la Junta de Andalucía por escrito que se suprimiera la oferta de Infantil de 3 años, sin haber recibido respuesta. Posteriormente, la Junta «no oferta las plazas en su página web y va diciendo en prensa que si acepta solicitudes, creando un lógico malestar en los padres». La concejala dijo que además desde Educación se ha indicado a la Diputación que «esperemos a que acabe el periodo de escolarización para ver que hacemos. Es una vergüenza cómo se está jugando con los padres», dijo.

Por todo ello, «ante la falta de colaboración por parte de la Junta, que es quien tiene las competencias», la Diputación ha decidido ceder el centro a la administración autonómica. Colombo dijo que la Diputación sostendrá hasta su jubilación a todos los profesores, y que la gestión del colegio se ofrece a la Junta, «que tanto interés tiene en decir que sus plazas son necesarias». Y eso, dijo, que «ha ofertado 49 plazas más que los niños de 3 años que hay en la ciudad, sin contar con las de la Institución Provincial Gaditana».