CÁDIZ

Los despidos en el Ayuntamiento de Jerez llegarán al Supremo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El resultado final de la regulación de plantilla en el Ayuntamiento de Jerez sigue siendo una incógnita tras confirmar ayer la representación letrada de los trabajadores afectados por el ERE que van a recurrir la sentencia dictada por el TSJA que declara «no ajustado a Derecho» el expediente aplicado por el Gobierno local.

Los abogados de los distintos colectivos que han presentado demanda judicial llegaron ayer al acuerdo de no quedarse con el dictamen del Alto Tribunal andaluz y elevar el asunto al Supremo. Aunque la sentencia les sabe «a victoria», reconocía ayer el abogado Emilio Álvarez, quien representa a los técnicos municipales, «se persigue la nulidad». Hay que recordar que la decisión acordada por el TSJA obliga al Ayuntamiento a reincorporar a los trabajadores o pagarles indemnizaciones como despidos improcedentes. Esto significa que en lugar de recibir 20 días, se les reconoce una cuantía de 45 días hasta la fecha de entrada en vigor de la reforma laboral y 33 a partir del 12 de febrero del año pasado. Si bien, el fallo judicial no declara nulo el ERE sino que se utilizó un criterio arbitrario a la hora de seleccionar al personal afectado. De ahí que deje en manos del Ayuntamiento la decisión de reincorporar o aumentar la cuantía de las indemnizaciones.

Los trabajadores no desisten en su intención de que la Justicia tumbe definitivamente el proceso, obligando a la parte demandada a restituir a los empleados en sus puestos. Entre los aspectos que no están de acuerdo con la resolución judicial es que no haya entrado a valorar uno de los argumentos que plantearon los letrados de la parte social: que no quedó acreditado, a su juicio, la insuficiencia presupuestaria alegada por el Ayuntamiento para ejecutar 260 despidos.

Fuentes judiciales confirmaron a LA VOZ que el Supremo podría pronunciarse, tras recibir los recursos, antes del verano, dada la prioridad del procedimiento que mantiene en la incertidumbre el futuro laboral de casi 300 trabajadores.

Ayer se pronunciaba por primera vez la alcaldesa de Jerez, María José García -Pelayo, durante un pleno ordinario donde el PP rechazó una propuesta conjunta planteada por la vía de urgencia por los grupos de la oposición (PSOE, Foro Ciudadano e IU) en la que pedían la readmisión de los trabajadores. La regidora les reprochó que se preocupen «únicamente» por los 260 trabajadores «y no por los problemas de los 215.000 ciudadanos», en alusión a la pésima situación financiera del Consistorio que ahora se ve abocado a desembolsar más dinero por los despidos o a asumir una plantilla que aseguran no poder hacer frente económicamente. García-Pelayo reiteró que no van a readmitir a los trabajadores: «No se nos ha condenado, sólo se estima la demanda parcialmente. El ERE sigue existiendo» y, además, añadió que no se plantea la dimisión ni la de los técnicos responsables de la selección del personal.