La alcaldesa y los delegados del Gobierno local. :: L. V.
Jerez

Aprobada la concesión del agua a la empresa Aqualia y Traina

El pliego de condiciones garantiza que el recibo no subirá por encima del IPC en los próximos 25 años salvo que otra administración cree otro canon diferente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La junta de Gobierno Local celebrada ayer en el Ayuntamiento de Jerez, presidida por la alcaldesa, María José García-Pelayo (PP), aprobó la adjudicación definitiva de la concesión de la gestión del servicio de abastecimiento de agua en baja, alcantarillado y depuración a las entidades Aqualia S.A. y Traina S.A., concluyendo de esta manera el procedimiento que se inició el pasado mes de noviembre.

Una vez que las entidades presentaron la documentación complementaria requerida e hicieron frente al aval, se ha procedido a la adjudicación definitiva de la concesión, por lo que sólo resta ahora firmar el contrato con la entidad para que se haga cargo del servicio; según informa el Ayuntamiento jerezano en un comunicado.

Al hilo, ha recordado que las condiciones ofertadas por las entidades Aqualia S.A. y Traina S.A. se concretaban «en un canon que asciende a 80.100.000 euros, lo que supone un incremento de 100.000 euros respecto al tipo mínimo de licitación». Igualmente, informan de que la adjudicataria adquiere dos compromisos «de cumplimiento anual»: en el apartado de inversiones se mantiene el tipo de 1.000.000 de euros y en el capítulo de mejoras, se han ofertado 250.000 euros anuales para detección de fugas.

El Gobierno local subraya que el pliego de condiciones «garantiza que el recibo del agua no subirá por encima del IPC durante los próximos 25 años salvo que otra administración competente decida crear algún tipo de canon y el Ayuntamiento se vea obligado a aplicarlo con o sin concesión». Asimismo, explica que se mantendrán las bonificaciones existentes «tanto para personas en situación de especial dificultad económica, como para pensionistas y familias numerosas».

Igualmente, el Consistorio asegura que con esta concesión «se garantiza la estabilidad de la plantilla tanto de Ajemsa como de Imesapi, ya que existe una carta de garantías que, además de garantizar sus puestos de trabajo, asegura el mantenimiento de las mismas condiciones laborales, respetando las categorías profesionales, la antigüedad y los salarios, entre otros derechos».

El pliego también garantiza «la calidad del servicio» ya que, según subraya el Ayuntamiento jerezano, Aqualia es una empresa «con una probada solvencia en el sector del agua», y además están previstas inversiones en infraestructuras por un millón de euros, «lo que duplica las que actualmente realiza Ajemsa».

El Gobierno hace hincapié igualmente en que, esta medida que se ha tomado «para sanear las cuentas municipales y poder hacer frente a la deuda heredada de gobiernos anteriores, garantiza la calidad, el precio, el control ciudadano de la gestión y el patrimonio»; así como que el procedimiento se ha realizado «acorde a la legalidad vigente, con total transparencia y con el aval de los informes técnicos».