El presidente de Diputación, José Loaiza, junto al autor de la ilustración de la festividad, Alfonso Berraquero. :: C. C.
CÁDIZ

El Día de la Provincia se completa con la obra del autor isleño Alfonso Berraquero

Del cuadro creado para anunciar la festividad se han realizado unos 2.000 carteles que se repartirán por todos los municipios de la geografía gaditana

| SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una mujer en una azotea del casco antiguo de Cádiz, rodeada de torres miradores, con el caserío que se extiende hasta la Catedral. La línea del mar en el horizonte y una luz crepuscular en la que abundan los tonos violeta. Este paisaje urbano es la imagen del Día de la Provincia de Cádiz, creada por Alfonso Berraquero García. Un autor que pintar «no pinta nada» y que es conocido por sus «muñecos de Semana Santa» por lo que ha hecho un cuadro «muy soso». Al menos es lo que piensa Berraquero, un hombre que dice las cosas tal y como las piensa y que es un buen referente para esta festividad. La efeméride coincide con el día que se promulgó la primera Constitución española en Cádiz, conocida popularmente como 'La Pepa'. De hecho, en el propio cartel se recoge el clásico lema '¡Viva la Pepa!'.

Este documento se repartirá a lo largo de toda la provincia a través de los 2.000 carteles que se han creado para la ocasión. Este año las distinciones del Día de la Provincia de Cádiz se entregarán en el Teatro de Las Cortes de San Fernando, en reconocimiento por el Bicentenario del título de Ciudad (concedido a la Isla de León, mediante Real Decreto, el 23 de noviembre de 2013). A tenor de esta efeméride se concibió elegir a un artista isleño para crear la imagen del Día de la Provincia. El presidente de Diputación, José Loaiza, conocedor de la calidad plástica de Berraquero y tras comprobar el resultado del encargo, manifestó: «sabíamos que íbamos a acertar».

El cuadro de Berraquero se incorpora de esta manera a la colección de arte contemporáneo de Diputación. En concreto quedará alojado en el despacho de la Presidencia de la institución provincial según precisó José Loaiza. El propio autor fue el encargado de explicar el acopio de imágenes que pueblan el cuadro y que son referencias «inequívocas» de Cádiz, la ciudad donde se promulgó la Constitución de 1812 iniciada en los debates parlamentarios de San Fernando. Un municipio que pondrá punto y seguido a la celebración en noviembre cuando se cumplen 200 años de que consiguiera su título de ciudad junto a la retirada de batallones y diputados.