LLUVIA

El miedo al agua reaparece

El desembalse del agua almacenada en Bornos se redujo a en una cuarta parte a lo largo de la jornada de ayer: de 125 a 90 metros cúbicos por segundo Los ríos Guadalete e Iro vuelven a estar en riesgo de desbordarse

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El río Guadalete registró ayer hasta 13 centímetros de elevación en su nivel, lo que supuso pasar de una cota de 5,58 metros a 5,71 metros. Esta subida se debió principalmente a las lluvias caídas en la cuenca no regulada por el embalse, según la Junta de Andalucía. El embalse de Bornos, sin embargo, bajó el nivel de desembalse a lo largo de la tarde. Concretamente, desaguaba al final de la jornada a razón de 90 metros cúbicos por segundo, en lugar de los 125 metros cúbicos por segundo de las primeras horas del día.

El pantano, que se encuentra a un 92,7 % de su capacidad, tiene «resguardo suficiente», si bien se mantienen «pendientes de su evolución» debido a las intensa precipitaciones -82 litros por metro cuadrado registrados en Grazalema-. Esta situación climatológica hizo que ayer el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera mantuviera activado el Plan de Emergencia en su nivel 1.

La Junta de Andalucía mantiene también activo su dispositivo de alarma por inundaciones en la provincia. Así, los técnicos se mantienen «alerta y en turnos de 24 horas», detallando que el río Guadalete ha alcanzado un nivel del 93% en el medidor situado aguas arriba de El Portal, encontrándose «estabilizado» a una cota de 5,7 metros.

La intensidad de las precipitaciones hizo que el temor a posibles desbordamientos se extendiera ayer a otras zonas de la provincia. Así, el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera estableció una «vigilancia especial» en el cauce del río Iro ante una posible crecida de su caudal por la cantidad de lluvia que se traslada a la localidad gaditana por el cauce desde Medina Sidonia. Las precipitaciones, unidas a la subida de la marea, podría generar una crecida de especial consideración. Según ha recordado el Consistorio en un comunicado, la Agencia Estatal de Meteorología Española (Aemet) mantiene activada la alerta amarilla en la zona por amenaza de precipitaciones y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. Esta calificación indica que las eventualidades meteorológicas que se producirían en Chiclana en las próximas horas «no debieran ser de gran consideración material ni personal».

Además, durante toda la mañana de ayer se vigiló el desagüe de zonas de influencia que, tradicionalmente, ha generado problemas ante la presencia de lluvia. Por ello, los responsables de seguridad municipales han asegurado que estas zonas están soportando «de manera óptima» las precipitaciones.