Griñán pasa junto a la mesa donde está sentado Chaves. :: EFE
ANDALUCÍA

Griñán afirma que Andalucía tendría superávit con subasta de fármacos y reparto del IVA

El presidente de la Junta asegura que no será necesario recortar más gastos para cumplir el objetivo del 0,7%

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque el ejercicio se ha saldado con un déficit del 2,02, cinco décimas por encima del objetivo, Andalucía tendría superávit de cumplirse sus revindicaciones al Gobierno central: la mitad de la recaudación del IVA, que Madrid ha decidido quedarse entera; el ahorro de la subasta de medicamentos, que el Ejecutivo recurre de manera «perversa y reiterada», y la aplicación del fondo de competitividad como a «Cataluña, Madrid y Baleares». Así lo aseguró ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante un foro económico.

Griñán aseguró que la comunidad puede cumplir el objetivo del 0,7% para este año «sin tocar ninguna partida de gasto más», aunque calificó de «tropelía» el reparto del déficit entre la Administración Central y las comunidades autónomas. El presidente criticó que el Estado tenga cinco veces más margen que las comunidades y defendió las cifras andaluzas, pues dijo que el déficit por habitante es de 338 euros, mientras que en el conjunto de las comunidades se sitúa en 383, o en 600 euros en el caso de Valencia.

Además, el presidente propuso que todas las partidas presupuestarias no sean tratadas por igual, sino que las políticas que generen mayor competitividad, como las que repercutan en más I+D+i, no se contabilicen en el objetivo de consolidación fiscal, ya que se trata de «gastos públicos de carácter estratégico» que se traducirán a la vez en más ingresos. Entre ellos situó al sector de la construcción, que a su juicio debe crecer. «La «subordinación de la economía a la mera consolidación fiscal es un error de libro», insistió, porque «camina en la dirección contraria a la salida de la crisis».