Francisco Javier García. :: SUR
ANDALUCÍA

El Cuco sale en libertad tras cumplir condena por encubrir el crimen de Marta del Castillo

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francisco Javier García, apodado 'el Cuco', condenado a dos años y once meses de internamiento por encubrir el crimen de Marta del Castillo, salió ayer en libertad del piso tutelado de Córdoba tras cumplir la pena que le fue impuesta cuando era menor de edad. La salida se ha anticipado sobre lo previsto, ya que se había producido un error de cálculo en la fecha de la condena, que inicialmente el juez de menores estableció el 8 de marzo. La excarcelación, sin orden de alejamiento, ha provocado la indignación de la familia de la víctima. La madre de Marta, Eva Casanueva, declaró que es «indignante» y «vergonzoso» y que «prevalece más la protección de este individuo, que ya no es un menor, que el dolor de unos padres que todavía no han podido enterrar a su hija». Recalcó, según Europa Press, que ha hablado con él y no siente ningún arrepentimiento.

El Cuco fue absuelto del asesinato de Marta, ocurrido en enero del 2009, y fue condenado por encubrir ese delito cometido por su amigo Miguel Carcaño, que finalmente fue sentenciado a veinte años de cárcel por la Audiencia de Sevilla, en una resolución ampliada en otro año y tres meses por el Tribunal Supremo.

El joven deberá cumplir 13 meses de libertad vigilada, 12 de ellos por quebrantamiento de condena al incumplir la orden que le impedía acercarse a menos de 50 kilómetros de la familia de la víctima. La acusación particular y la Fiscalía, pidieron que se prolongara su reclusión hasta septiembre por no haber colaborado para esclarecer los hechos.