ANDALUCÍA

Las ayudas a la banca han supuesto el doble del déficit de todas las comunidades

La Junta defiende con números su esfuerzo para reducir el déficit un 42%, mientras la Cámara de Cuentas avisa del deterioro de sus finanzas

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los miembros del Gobierno andaluz repiten como un estribillo que no habrá más recortes al Presupuesto de este año pese a las advertencias del Gobierno a las comunidades que no han cumplido con el objetivo del déficit. «No cabe apretar más», dijo ayer taxativo Miguel Ángel Vázquez, portavoz de la Junta. Vázquez compareció ante los periodistas tras el Consejo de Gobierno pertrechado de cifras del estudio presentado por la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, al resto de compañeros de gabinete. Un estudio con la conclusión general de que son las comunidades las que han contribuido en realidad a que España presente mejores datos que el pasado año ante Bruselas. Para el Ejecutivo andaluz es incomprensible que Bruselas exija, como hizo público ayer, que el Gobierno de Rajoy ordene más austeridad a las regiones que han incumplido el techo de déficit (diferencia entre ingresos y gastos) con la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada para ello. «Hemos hecho un esfuerzo brutal, no nos damos por aludidos», dijo el portavoz.

Vázquez recordó que las comunidades autónomas solo son responsables del 30% del déficit, cuando representan el 51% del gasto del Estado. Por contra, la administración del Estado, si se excluye la Seguridad Social y la ayuda a la banca, absorbe el 66,5% del déficit, cuando solo supone el 30% del gasto.

Pero hay un dato que el Gobierno andaluz subraya en su comparativa como réplica a las quejas de Bruselas y de Madrid. La administración general del Estado ha cerrado 2012 con un 7,08% del PIB de déficit, dentro del cual, 3,25 puntos responde a las ayudas otorgadas a la banca. En total 74.154 millones de euros. El déficit de las comunidades ha sido del 1,73% (Andalucía, el 2.02%), apenas tres décimas más del objetivo marcado (1,5%), mientras que el de las administraciones locales ha sido del 0,2% (2.094 millones de euros).

El déficit total de las comunidades ha sido de 18.121 millones de euros, mientras que el dinero a la banca inyectado por el Estado ha sido de 34.042 millones de euros. «Las ayudas a la banca han supuesto cerca del doble del déficit de todas las comunidades autónomas», subraya el documento entregado ayer por Aguayo al Consejo del Gobierno.

Las comunidades autónomas han reducido su déficit el pasado año en 17.000 millones de euros frente a los 14.000 millones del Estado. En el caso de Andalucía su esfuerzo ha sido de un 42% de su déficit, casi 2.000 millones de euros. En el de la administración del Estado ha sido del 26,5%. «Son las comunidades las que más han contribuido a la consecución del objetivo del déficit», apostilla Vázquez.

19.700 millones de deuda

La Cámara de Cuentas, no obstante, advirtió ayer, a través de su presidente, Antonio López, del deterioro de las finanzas de la Junta. Al cierre de 2012 el endeudamiento de la Junta se cifra en 19.700 millones de euros. Por ello, el porcentaje de endeudamiento sobre el Producto Interior Bruto (PIB), «pasa del 9,56% registrado a finales de 2011 al 12,8% del PIB en el último trimestre de 2012».