Los operarios ya han trasladado las estructuras metálicas que forman las casetas al recinto de Las Banderas. :: L. R.
fiestas 2013

El recinto de Las Banderas comienza a vestirse de Feria

La fiesta seguirá marcada por la austeridad, pero podría recuperar la portada si la empresa de iluminación se adapta al presupuesto municipal

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos meses quedan para que Las Banderas se llene de farolillos, sevillanas, enganches y flamencas. La Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino, que se celebrará del 24 al 29 de abril, ya se ve en el horizonte y también en el propio recinto, donde ya han comenzado los primeros preparativos para el evento más importante del calendario portuense, que este año volverá a estar marcado por la austeridad. De este modo, si en 2012 el presupuesto global ascendió a 872.587 euros, este año se reducirá más, aunque la Concejalía de Fiestas desconoce aún la cuantía exacta.

Sí se ha cifrado ya en unos 340.000 euros el coste del alumbrado. Se trata de 20.000 euros menos que en la anterior edición, en la que por vez primera, la Feria de El Puerto no tuvo portada. El Ayuntamiento adoptó esta decisión por el ahorro que suponía para las arcas municipales prescindir de este elemento ornamental. Este año, sin embargo, podría volver a lucir en el recinto de Las Banderas. Así lo ha dejado entrever el concejal de Fiestas, Millán Alegre, quien explicó que todo el sistema de alumbrado -desde la parte ornamental de las calles del recinto, hasta las torretas con transformadores necesarios para las atracciones-, saldrá a concurso público en breve. De esta forma, podría regresar la portada siempre y cuando la empresa interesada la incluya en su oferta y ésta se adapte a las posibilidades económicas del Consistorio. «La consigna este año vuelve a ser reducir aún más los gastos y evitar todas las inversiones que no sean estrictamente necesarias para el disfrute de la fiesta, que es de lo que se trata», ha señalado.

Entretanto se tramita la contratación del alumbrado, una cuadrilla de operarios de la concejalía de Mantenimiento Urbano ya están haciendo los primeros trabajos de adecentamiento y adecuación de Las Banderas. La instalación del sistema de canalización de agua, los inodoros, las arquetas, el cableado y la adecuación de la Caseta Municipal, en la que este año se colocará un baño móvil, ocuparán buena parte del tiempo de los trabajadores municipales, mientras la otra cuadrilla permanecerá atendiendo la ciudad.

El andamiaje, en el recinto

Por otro lado, la empresa Los Puitos, encargada del montaje de las casetas -que este año rondarán las 90-, ya ha trasladado buena parte del material, que aguarda distribuido en distintos puntos del recinto al inicio de las tareas. Este detalle es el más visible por parte de los ciudadanos que, pese al reciente fin del Carnaval y el inminente comienzo de la Semana Santa, celebran la proximidad de la Feria, que este año tendrá un día festivo más, aparte del lunes. El Ayuntamiento decidió trasladar al viernes de Feria el festivo que correspondería al Día de la Patrona, que cae en domingo.

En otro orden de cosas, Millán Alegre comentó que ya están en marcha los contactos tanto con los representantes políticos como del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de La Rioja, comunidad a la que se dedicará la Feria, para determinar qué personalidades vendrán a la ciudad. El Ayuntamiento, como viene siendo habitual, pondrá a su disposición una caseta, anexa a la municipal, para que promocionen su comunidad y sus productos. También, como en años anteriores, será el riojano que lleve más tiempo empadronado en El Puerto quien se encargue de encender el alumbrado.

Pero antes de que esa noche llegue y como antesala a la fiesta grande de El Puerto, se procederá a la presentación del cartel, obra del pintor Javier Oña, que será dentro de dos semanas aproximadamente.