Antonio Sanz, durante su comparecencia ayer ante los medios. :: LA VOZ
CÁDIZ

La Junta anula las subvenciones a los autónomos gaditanos por falta de fondos

El presidente provincial del PP denuncia que el Gobierno regional no ha atendido las 896 solicitudes que se tramitaron en 2012

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las ayudas públicas para los autónomos se han quedado a mitad de camino. La Junta de Andalucía, según el PP, no ha respondido a las 896 solicitudes tramitadas el año pasado porque no tiene fondos. El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha criticado el «abandono» de la Administración regional a los autónomos de la provincia al no haber concedido «ni una sola ayuda» dentro de la línea de mantenimiento de la actividad por parte del sector en Cádiz. La medida del Gobierno autonómico deja sin subvención pública a 2.252 autónomos de la provincia.

Afirmó que el balance de 2012 es «una muestra del fracaso de la política socialista con este colectivo, uno de los ejes fundamentales de desarrollo económico de la provincia y que se han quedado sin ayudas». Explicó que los datos, obtenidos a través de respuesta parlamentaria de la actividad del Gobierno andaluz, vienen a poner de manifiesto que la Junta «camina en sentido contrario a la creación de empleo, atacando, abandonando y obstaculizando a los autónomos gaditanos».

El presidente de los populares gaditanos recordó que, además, el 31 de julio de 2012, mediante publicación en el BOJA, el Ejecutivo autonómico suspendía la orden de ayudas a autónomos. A este respecto, Sanz aseguró que la trayectoria de la gestión de la Junta en esta materia ha sido «un vaivén continuo desde 2007, de medidas anunciadas, que luego se han modificado, se han recortado, se han paralizado o se han suspendido, con el consiguiente abandono por parte de la administración a Pymes y autónomos». «Pero la situación es peor aún si tenemos en cuenta que la deuda y los impagos del Gobierno andaluz con los autónomos de la provincia es de 30 millones de euros. Es decir, sacan una orden, no conceden las ayudas, posteriormente suspenden la orden, pero es que además adeudan dinero», apostilló el dirigente popular.

Ante esta «desastrosa gestión» por parte de la Junta en esta materia, el Partido Popular consideró «imprescindible» tomar medidas encaminadas a dar solución a los problemas por los que atraviesan los autónomos gaditanos. Por ello, Sanz anunció la presentación de iniciativas en el Parlamento andaluz, así como en ayuntamientos y en la Diputación provincial para que, «con carácter urgente», el Gobierno andaluz restablezca la orden de ayudas a autónomos.