Artículos

Protesta en positivo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de Navantia en San Fernando han cambiado el tirachinas por paquetes de alimentos. Hace meses que iniciaron las movilizaciones para exigir la carga de trabajo prometida, pero tras jornadas de protesta y confrontación, la plantilla ha dado un ejemplo con acciones que aporten a la ciudadanía. Mañana volverán a salir a la calle, pero para continuar con sus reivindicaciones y realizar una colecta cuyos beneficios donarán al comedor 'Pan Nuestro'. Esta es la segunda vez que realizan una manifestación solidaria, otra manera de hacer las cosas, sin convertir la causa en una batalla campal.

Se trata de una movilización mucho menos ruidosa y, tal vez, menos mediática. La contrapartida positiva, que involucra a buena parte de la sociedad. Cuenta José Antonio Oliva, presidente del comité de empresa de esta factoría, que además de exigir la carga de trabajo necesaria para que nuestros astilleros vuelvan a la actividad, su acción es una forma de mostrar la necesidad y el drama que soportan miles de gaditanos por las dificultades para encontrar un empleo. La lástima es que solo la plantilla de San Fernando haya tomado ese camino sin que los compañeros de Cádiz y Puerto Real se sumen en conjunto a la iniciativa.

Ya parece demostrado que de poco o nada sirve cortar el puente una vez más y provocar un caos de tráfico en la Bahía, al menos por lo que hemos visto, no ha tenido efecto hasta ahora. Y el resultado ha sido la intervención policial y el enfado mayúsculo de conductores y usuarios del transporte público que han llegado tarde al trabajo o han retrasado su vuelta a casa.

Es solo con el apoyo social, con la implicación del resto de los gaditanos como se consiguen avances. El clamor contra el cierre de los astilleros en otros tiempos no fue sólo de la plantilla, como el rechazo al cierre de Delphi lo fue únicamente de los trabajadores. No lo olvidemos.