EL PUERTO

El Ayuntamiento, pionero en un sistema informático para la burocracia empresarial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hacer todos los trámites burocráticos necesarios para la creación de una empresa por Internet dejará de ser una utopía si sale adelante el proyecto ‘Emprende 3’, impulsado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Este organismo ha creado una plataforma informática y el Ayuntamiento de El Puerto es el único de Andalucía que lo ha puesto en práctica. De momento se trata de una experiencia piloto en la que participan otros cinco municipios españoles: Gijón, Alcobendas, Arganda del Rey, Catarroja Molina de Segura. Su objetivo es unificar en todo el Estado las plataformas tecnológicas utilizadas en la tramitación telemática, simplificando los pasos para que el camino a seguir por el emprendedor para crear una empresa sea mucho más fácil y rápido.

El teniente de alcalde Antonio Jesús Ruiz propuso la participación de la ciudad en esta iniciativa a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, de la que forma parte como miembro de la Comisión de la Sociedad de la Información. «El hecho de que este proyecto ya esté en marcha en El Puerto supone ventajas importantes. «La primera fase ya se ha superado, ahora se han incorporado las aportaciones que ha hecho cada municipio y se está comprobando su eficacia teniendo en cuenta las necesidades reales».

El proyecto comenzó a finales de enero. Una vez evaluados los resultados de la experiencia piloto e incorporados los cambios tecnológicos que deriven de ella, se extenderá a los más de ocho mil ayuntamientos de España.