El presidente de la Fundación, Eduardo Párraga, inaugura la instalación. :: L. V.
Sierra

Puerto Serrano ya tiene un alojamiento para la Vía Verde

La localidad abrió ayer ocho apartamentos que completarán la oferta turística de un enclave natural que ya recibe unos 150.000 visitantes al año

PUERTO SERRANO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo espacio turístico en la Sierra, fruto de la colaboración entre administraciones. Más de un millón y medio de euros de inversión y Puerto Serrano ya tiene una excusa para abrazarse al desarrollo turístico que puede llegar de la mano del turismo rural. La Vía Verde de la Sierra cuenta desde ayer con un nuevo espacio en el que los visitantes podrán alojarse para conocer este enclave natural.

Como en la puesta en marcha de toda la infraestructura, el complejo turístico de la Estación de Puerto Serrano ha contado con la inversión de muchas administraciones, de la Comunidad Europea, de Planes de Empleo, del Proteja y también del Ayuntamiento de Puerto Serrano, que «han permitido convertir en una realidad lo que antes no era más que un sueño», destacó durante la inauguración el alcalde en funciones de la localidad, Francisco Javier Gómez.

Ayer entraron en funcionamiento ocho bungalows de arquitectura tradicional, dotados con piscina, cada uno de los cuales tiene capacidad para albergar a seis personas. Después de años de trabajos de acondicionamiento y dotación del entorno, los bungalows ya se encuentran habilitados para su uso, una vez adjudicados a la empresa privada que se encargará de su gestión. Puerto Serrano Zarace 2012 será finalmente la responsable de gestionar la totalidad del complejo turístico, tanto los bungalows, recientemente abiertos al público, como el hotel rural que actualmente se sitúa en la antigua estación de ferrocarril localizada en las inmediaciones.

En la inauguración estuvieron presentes, además del regidor polichero, el delegado provincial de Turismo, Manuel Cárdenas; el presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Eduardo Párraga; el Secretario General para el Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente Granados; y la coordinadora del Programa Nacional de Vías Verdes, Carmen Aycart. Todos destacaron la importancia de contar con un atractivo turístico más en la zona que venga a completar la oferta que tiene un espacio que ha conseguido superar los 150.000 visitantes al año. Además, Gómez resaltó que para la localidad la Vía Verde es «todo un símbolo porque significa la apuesta por nuevas formas de generar riqueza y empleo más allá de las fórmulas tradicionales, de la agricultura y de la inmigración temporera».

Vía Verde

La Vía Verde de la Sierra transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen. En la actualidad, se encuentran practicables 36 kilómetros que unen las localidades de Puerto Serrano y Olvera, pasando por las localidades de Pruna y Coripe. El funcionamiento de esta línea férrea se comenzó a estudiar a principios del siglo XIX. Bajo los auspicios de la Diputación se dieron los primeros pasos para la creación de un ferrocarril económico que dinamizara la comarca de la Sierra. En 1.887 se presentó un anteproyecto que contemplaba una línea desde Jerez a Setenil, con un ramal que finalizara en Grazalema.

A principios del siglo XX, se crea en Jerez la Sociedad para los Estudios del Ferrocarril Jerez-Villamartín-Setenil, que desarrolla un elaborado proyecto. Pero es en 1.926, durante la dictadura de Primo de Rivera, cuando se aprueba la construcción del Ferrocarril de la Sierra. La caída de la dictadura y el retraimiento económico que le siguió, determinaron la interrupción de las obras, que nunca se completaron.

Desde 1993, cuando se inició el proyecto de recuperación y puesta en uso de la Vía, el trazado se ha convertido en una de las rutas de senderismo y cicloturismo más visitadas de España.