John Kerry. :: REUTERS
MUNDO

John Kerry recibe el apoyo del Senado en su nueva andadura

La aprobación de su nombramiento como secretario de Estado coincide con la renuncia del único republicano del Gobierno

WASHINGTON. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nombramiento de John Kerry como secretario de Estado de EE UU pasó ayer el trámite de su aprobación en el Senado. Primero fue el Comité de Relaciones Exteriores -del que Kerry ha formado parte durante 29 años, los últimos cuatro como presidente- el que lo refrendó por unanimidad. Para última hora de la noche estaba prevista la votación en el Pleno.

Obama eligió al senador por Massachusetts y candidato presidencial por el Partido Demócrata en 2004 para suceder a la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien dejará el cargo después de cuatro años. El Gabinete de Obama para su segundo mandato se va perfilando con nuevos nombramientos y ceses. Ayer mismo anunció su renuncia el secretario de Transporte, Ray LaHood.

LaHood, excongresista por Illinois de 67 años y el único republicano que quedaba en el Gobierno tras la salida de Robert Gates de Defensa en 2011, agradeció al presidente la «oportunidad extraordinaria» de haber estado al frente de la cartera de Transporte durante los últimos cuatro años, en los que entre otros proyectos ha desarrollado la red de ferrocarril de alta velocidad.

Su salida del Gabinete se suma a la de otros que también han anunciado que se van, como los secretarios de Interior, Ken Salazar, y de Trabajo, Hilda Solís, ambos hispanos. Y de los 'pesos pesados' del Gobierno, la secretaria de Estado Hillary, Clinton; el del Tesoro, Timothy Geithner, y el de Defensa, Leon Panetta.