CÁDIZ

Loaiza pide al nuevo director de astilleros un «esfuerzo» para traer carga de trabajo

Pablo López visita la Alcaldía de San Fernando, mientras que la plantilla aguarda impaciente el Consejo de Administración de Navantia de mañana

SAN FERNANDO / CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los comités de empresa de los astilleros gaditanos aguardan con impaciencia la celebración mañana jueves de la reunión del Consejo de Administración de Navantia, donde se dará cuenta de los cambios en el organigrama de la empresa y del futuro de la compañía. Los representantes de los trabajadores de la Bahía confían en que el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, los convoque a un encuentro para definir la situación de las plantas gaditanas, paralizadas desde hace un año por la falta de nuevos encargos navales. La única que sobrevive es la factoría de reparaciones de Cádiz, que aguanta el tirón gracias, sobre todo, a intervenciones puntuales en cruceros.

Mientras tanto, la nueva dirección del astillero de San Fernando-Puerto Real sigue con sus visitas institucionales. El alcalde isleño, José Loaiza, recibió ayer a su nuevo director, Pablo López Díaz, que ha sustituido en el puesto a Fernando Miguélez. La visita institucional, en la que también estuvo presente el teniente de alcalde de Presidencia, Daniel Nieto, sirvió como primera toma de contacto entre el Ayuntamiento y el máximo responsable de ambas factorías gaditanas.

Loaiza solicitó al director de Navantia «que desde todos los ámbitos de la empresa y de la SEPI se realice todo el esfuerzo por conseguir que llegue a la Bahía carga de trabajo». Loaiza indicó que «tenemos muy claro que el primer interesado en que lleguen contratos es, precisamente, su director, pero también es nuestra obligación repetirlo en todos los ámbitos que tengan capacidad de decisión sobre nuestro astillero». También le pidió «sensibilidad con la sociedad isleña que quiere mantener su tradición naval y ello depende de la carga de trabajo que debe llegar cuanto antes». El regidor destacó que la carga de trabajo garantizará los actuales puestos de trabajo e incrementará el que proporciona la industria auxiliar.

En segundo lugar, el regidor isleño propuso a Pablo López que se trazaran líneas de colaboración con el Ayuntamiento para identificar la ciudad con su industria naval. Para ello se acordó establecer cauces desde ambas instituciones para que la ciudadanía pueda conocer, mediante jornadas de puertas abiertas e información didáctica, «la realidad de una gran empresa isleña».