CÁDIZ

El solar del Corralón volverá a sus orígenes: una plaza pública

Teófila Martínez anuncia que el suelo viñero, trasladado el Museo del Carnaval, tendrá ese uso y espera que la Junta lo ceda gratis ya que ha incumplido antes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de muchos proyectos fallidos, de la presentación de bocetos con estructuras faraónicas y de años de debate, el solar de Corralón de los Carros, donde estuviera el instituto, donde iba a ir el frustrado Museo del Carnaval y donde ahora sólo hay coches volverá a ser una plaza pública. Lo fue hasta principios del siglo XX y recuperará esa función en el siguiente. Teófila Martínez dio ayer por hecho que el espacio tendrá ese uso. La alcaldesa recordó que ese ya era el proyecto original en el PGOU de 1995 y que se modificó para que pudiera acoger el Museo. Para ese cambio fue preciso que el Ayuntamiento comprara el Náutico. Así facilitó que se convirtiera en centro educativo de Secundaria. «Confiamos en la Junta de Andalucía pero no ha cumplido», recordó la regidora. Así las cosas, afirmó que después de verano, si no media milagro, se confirmará oficialmente que el Corralón vuelve a ser plaza con «un escenario que pueda acoger actuaciones de Carnaval durante todo el año, al aire libre, pero con jardines, árboles, juegos, bancos... Una plaza para los vecinos de La Viña».

Ya que esta decisión es fruto del frustrado proyecto museístico para el que se cedió el suelo (el Museo del Carnaval irá ahora en la plaza Guerra Jiménez, junto al Mercado Central), la regidora espera que la Junta «tenga el gesto de no cobrarnos nada por este espacio para construir una plaza que es para uso de los ciudadanos, de ahora y del futuro, al margen del color político de los gobiernos del Ayuntamiento o la Junta».