CÁDIZ

El cierre de los registros civiles por las tardes ahorrará 2,3 millones ya presupuestados

Los funcionarios, que se oponen a la medida, desconocen en qué se va a invertir una partida que estaba reservada «para esa finalidad y no para otra»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los funcionarios de Justicia advirtieron ayer de que con el cierre de los registros civiles en horario de tarde, la Administración andaluza se va a ahorrar una partida de 2,3 millones de euros que estaba presupuestada para sufragar este servicio a lo largo de este año. Con la medida anunciada el jueves, los funcionarios se preguntan en qué se va a destinar el dinero que ya no se va a invertir en mantener los registros abiertos más horas.

«Lo más llamativo e inexplicable de este nuevo recorte es que el coste de este servicio durante 2013 estaba ya presupuestado y aprobado en 2012 por el Parlamento Andaluz con ésta y no otra finalidad. Preguntados los responsables de la Consejería para que nos expliquen a las organizaciones sindicales a qué fin se va a desviar esta partida presupuestaria, no han sabido o no han querido contestar», señala un comunicado de la plataforma que aglutina a las organizaciones sindicales con representación en Justicia.

La Junta justificaba el jueves el cierre de los registros por las tardes en que se trata de un servicio poco demandado y que no había cubierto las expectativas creadas hace cinco años cuando comenzó a funcionar. Una versión que rechazan de plano los trabajadores: «De nada han servido las decenas de informes que se han realizado por jueces y secretarios judiciales, solicitando que no se procediera a esta medida, al prestarse un servicio modélico al ciudadano y advirtiendo que conllevaría un importante aumento de la carga de trabajo y de los tiempos de espera».

La medida acordada por la Consejería de Justicia supone un nuevo tajo en la nómina de los funcionarios que realizaban este servicio. «Al que ya se le iba a recortar en 2013 otro 5% de su salario, de tal forma que verán reducidas sus retribuciones mensuales en torno al 20 % en total».