La protesta provocó una larga cola de vehículos en al avenida de Valdelagrana. | L. R.
EL PUERTO

La plantilla de Puerto Luz corta la salida a Cádiz como protesta por el impago

Las trabajadoras del geriátrico, a las que Hoclatel adeuda dos nóminas, continuarán con las movilizaciones y en huelga indefinida

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al grito de «¡Queremos cobrar!», los ochenta trabajadores del geriátrico Puerto Luz iniciaron ayer una huelga indefinida a causa el impago de dos nóminas por parte de la empresa Hoclatel. El seguimiento del paro fue, según el sindicato CC OO, del 100% y alrededor de treinta empleados protagonizaron su primera protesta prevista: el corte de la avenida de Valdelagrana en ambos sentidos, de entrada y de salida hacia Cádiz. De momento no ha habido reacción por parte de la empresa, que como motivo de la deuda argumenta el retraso por parte de la Junta de Andalucía en el pago de las aproximadamente 120 plazas de ancianos que tiene concertadas.

El corte comenzó, tal y como estaba previsto, a las diez y media de la mañana, y se prolongó hasta las doce. Una treintena de trabajadoras, repartidas en dos grupos, desplegaron sus pancartas al final de la avenida de Valdelagrana, justo en la salida y entrada hacia Cádiz, a la altura de la avenida del Mar. Prácticamente de inmediato se formó una larga cola de vehículos, y algunos conductores se enfrentaron a las manifestantes, aunque las discusiones no llegaron a más -incluso varios conductores, tras interesarse por su problema, se unieron a ellas- y la protesta transcurrió de forma tranquila, ante la vigilancia de varios agentes de la Policía Local.

«No solo se trata del impago, es que llevamos padeciendo retrasos en las nóminas desde hace dos años». Milagros Vaca, presidenta del comité de empresa, fue tajante frente al posicionamiento de Hoclatel. «Nosotras no trabajamos para la Junta, así que no nos vale que nos diga que nos pagará cuando ellos cobren». Vaca reconoció que Hoclatel les pagó dos nóminas que les dejó a deber en su día la anterior empresa, que también ha tenido que ponerse al día con la Seguridad Social y Hacienda. «Por eso ahora está a expensas de que la Junta le pague». Y tras el conflicto laboral, los dramas personales. «Muchas no pudimos comprarles reyes a los niños, nuestros maridos están en el paro, tenemos hipotecas que pagar». Vanesa Caballero, Inma Barba y Patricia Galván, afirmaron que muchos compañeros se sostienen gracias a la ayuda de los familiares. «Hemos tenido que recurrir a nuestros padres, porque los bancos no esperan».

El alcalde, Enrique Moresco, mostró ayer su solidaridad con las trabajadoras, pero al mismo tiempo les reprochó haber tenido de «rehén» a la ciudad por el corte de la carretera. «Cuando además, no tenían autorización». Por otro lado, el primer edil criticó el papel de la Junta. «La empresa está viviendo una situación insostenible debido a que PSOE e IU no está pagando lo que adeuda».

«Muchos, con hijos, hemos tenido que recurrir a la ayuda de nuestros padres»

«La empresa no nos paga, pero la Junta de Andalucía tampoco cumple»

«Estamos sufriendo retrasos en el cobro desde hace dos años»