Imagen de la estación algecireña de la línea Algeciras-Bobadilla. :: L. V.
CAMPO DE GIBRALTAR

La AGI se queja del abandono de la Algeciras-Bobadilla

Las grandes industrias insisten en que si las inversiones ferroviarias no llegan están en juego miles de puestos de trabajo en la comarca

ALGECIRAS. Actualizado: Guardar
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La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha reivindicado la necesidad de que el Gobierno acometa inversiones «urgentes» en el tramo ferroviario Algeciras -Bobadilla, incluido por la Unión Europea como prioritario en la Red Transeuropea de Transportes.

En un comunicado, la AGI mostró su «preocupación» porque «mientras para el tramo del Corredor Mediterráneo Algeciras-Bobadilla se destinan 14 millones de euros sumando las cantidades de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 y 2013, para el tramo que discurre entre Cataluña, Valencia y Murcia el Gobierno destina en ese mismo periodo hasta 2.000 millones de euros».

De la misma forma, la AGI reivindica el ramal ferroviario a Campamento, en San Roque, que da acceso a las grandes industrias de la Bahía de Algeciras, que ven «fundamental» para su competitividad, y que «ha pasado al olvido, pues nada se dice en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 del Ministerio de Fomento».

Para las grandes industrias, con estas inversiones ferroviarias previstas, «Andalucía queda al margen de los proyectos que la Unión Europea considera prioritarios, como es que el Corredor Mediterráneo arranque en Algeciras y discurra por el interior de Andalucía hasta llegar a Madrid».

Reivindicaciones

«Sin embargo, el Gobierno español da la impresión de que se empeña en que discurra por la costa, proyecto del todo inviable. Dicho empeño perjudica gravemente a la Bahía de Algeciras, su puerto y sus industrias, así como a toda Andalucía, quedando relegadas y con sus posibilidades de crecimiento económico disminuidas», entienden desde la AGI.

En el caso del puerto de Algeciras, la ausencia de inversiones en el tramo Algeciras -Bobadilla supone un riesgo de pérdida del tráfico de mercancías, por lo que la AGI recuerda que el de Algeciras es el primer puerto de España y sexto de Europa, y que el polo industrial de la Bahía de Algeciras es el primero de Andalucía y el segundo del país.

Por todo ello, temen que si las ayudas ferroviarias no llegan, estén en juego miles de puestos de trabajo.