Valderas reclama explicaciones sobre las 'listas negras'. :: EFE
ANDALUCÍA

Acuerdo unánime de los partidos para activar el control de su financiación en el Parlamento

Griñán se muestra partidario de impulsar el trabajo de un órgano que nunca ha tenido trabajo desde su creación en 1992

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comisión de seguimiento y control de la financiación de los partidos del Parlamento andaluz se constituyó en octubre de 1992, en la tercera legislatura autonómica. Desde entonces, 20 años largos, permanece virgen de trabajo. Cada nueva legislatura se reúne para nombrar presidente, secretario y portavoces de los distintos grupos. En ésta el presidente es el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel. Nada más. Eso no quiere decir que el Parlamento no haya acogido debates, proposiciones de ley y preguntas de control en la que los partidos se acusen mutuamente de financiación ilegal o tramas corruptas. El caso de los ERE es un ejemplo de ello. Ninguno de los muchos rifirrafes acabaron en un trabajo de la comisión destinada a examinar el dinero de los partidos.

La polémica de los sobresueldos de cargos del PP y la de los sobres con supuestas 'mordidas' del caso ERE que denunció el presunto testaferro detenido hace una semana, Juan Francisco Algarín, ha hecho recordar la asignatura pendiente a los políticos andaluces.

Todos los grupos políticos con representación en el Parlamento, PP, PP, PSOE e IU se muestran ahora conformes en activar la comisión. El grupo de Izquierda Unida ha sido el primero en pedir que se convoquen reuniones de la comisión de control de la financiación de los partidos. Cree que ello despejaría la duda sobre si en Andalucía se han producido casos de sobresueldos en el PP como los del caso Bárcenas.

Era muy difícil habida cuenta de la mala imagen de la clase política, que el resto de grupos no aceptara el envite. El presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, se mostró ayer de acuerdo en impulsar la comisión al ser preguntado en el programa 'La Tertulia' de Canal Sur. El presidente dijo que sería bueno que los ciudadanos conozcan cuánto cuestan los actos que organizan los partidos, «cómo nos financiamos, de dónde obtenemos los recursos y si hay donaciones se tienen que decir con nombres y apellidos».

El portavoz del PP, Carlos Rojas, se sumó de inmediato a la propuesta y aseguró que su partido no tiene «ningún inconveniente» en «sentarse y hablar de todo esto con absoluta transparencia», informa Europa Press. Rojas recordó que su partido recoge en su programa electoral dicha medida.

En cualquier caso habrá que esperar a que se reanude la actividad parlamentaria para constatar la voluntad de los partidos. Esta iniciativa no es ajena a la voluntad del Gobierno de coalición de aprobar una ley de Transparencia. Griñán ya ha avanzado que esta ley recogerá que ningún cargo o diputado cobre sobresueldos de los partidos. También que tendrán que justificar con sus ingresos su patrimonio.

La reforma de la Ley Electoral andaluza ya recoge que los diputados no pueden percibir más de un sueldo. La norma está recurrida por el Gobierno central por declarar incompatibles el cargo de diputado con el de alcalde.