vivienda | Chiclana

Un cambio en la baremación de Emsisa mejorará el acceso a VPO

Los demandantes con ingresos inferiores a 450 euros mensuales obtendrán tres puntos, a diferencia del sistema actual que no les concede ninguno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el objetivo de adaptar el acceso a una vivienda pública a la realidad actual, el Gobierno municipal llevará al próximo pleno una propuesta para modificar el baremo de los demandantes de VPO de la empresa municipal de suelo y vivienda, Emsisa.

Entre los mencionados cambios, se encuentran los relativos a las condiciones económicas del demandante, y con ello la introducción de la concesión de tres puntos a aquellas unidades familiares que cuenten con ingresos entre 0 y unos 450 euros al mes. Resalta que este sector antes no era puntuado, «con esta valoración no los dejamos de lado, puesto que tampoco tienen facilidades para acceder a un alquiler privado», explicó el edil del área, Andrés Núñez.

Por otro lado, en lo referente a las circunstancias personales especiales del demandante, con este cambio se puntuará con dos puntos a aquellos que reúnan más de una condición. Hasta la fecha, tanto los que concurren en un aspecto, como en más de uno, obtienen un punto. Con esta modificación «se suprime la injusticia de puntuar por igual» a quienes tienen más de una circunstancia personal especial, como puede ser familia numerosa, monoparental, víctima de violencia de género o de terrorismo, entre otras.

Además de estas dos cuestiones, en la propuesta que se debatirá en el pleno del próximo martes, se incluye también la posibilidad de que una persona con una vivienda particular pueda acceder a una VPO si pone la primera a disposición del Ayuntamiento. También, los hijos de familias separadas podrán estar inscritos en la lista de demandantes con los dos progenitores, a pesar de ser solicitudes distintas.

Estas medidas, según manifestó Andrés Núñez, podrán beneficiar aproximadamente a la mitad de la lista de solicitantes de VPO que existe en Emsisa y que supera el millar. Además, el delegado de Vivienda afirmó que, aunque otros partidos políticos acusen al Gobierno municipal de «insensible», estos cambios en la baremación «se podían haber realizado hace dos o tres años y no se han hecho, hemos sido nosotros los que los hemos llevado a cabo».