El ministro de Hacienda, con los alcaldes de las ocho provincias andaluzas y la presidenta de la FAMP. :: EFE/PACO CAMPOS
ANDALUCÍA

Los alcaldes andaluces piden a Montoro que delimite las competencias y su financiación

Zoido responde a Griñán que «si quiere hablar de prohibir los sobresueldos a políticos que se pronuncie respecto a los sobres de los ERE»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los alcaldes andaluces han hecho llegar al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la necesidad de delimitar con claridad qué competencias pueden asumir los municipios y de asegurar que cuenten con la financiación necesaria para prestar sus servicios.

Los ocho regidores de las capitales andaluzas y la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) -la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz- se reunieron ayer con Montoro y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. En la reunión estuvo también la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

El encuentro, de «marcado carácter institucional» y que duró dos horas, sirvió además para constatar «el apoyo del Gobierno de España» frente a la «nula atención» que, en opinión de estos alcaldes, presta a los municipios el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

El primer edil sevillano, Juan Ignacio Zoido, se erigió en portavoz del resto de alcaldes -todos del Partido Popular- para denunciar «la situación que padecemos a consecuencia de los reiterados incumplimientos por parte de la Junta en la prestación de aquellos servicios que, siendo de su competencia, venimos asumiendo por vía de hecho o por convenio, sin que la Junta cumpla con la parte fundamental que a ella le corresponde».

Algo más que visitas

En su comparecencia, Zoido le recordó a Griñán que «las visitas institucionales no son suficientes. Nos reunimos con él; nos escucha, nos atiende, pero luego no sabe, no contesta. O, desde luego, no atiende a nuestras peticiones. Son necesarias menos reuniones institucionales, y más reuniones de trabajo». Recordó el recorte en 145 millones de euros en la partida de cooperación ,unicipal de los Presupuesto de la Junta y el incumplimiento por ley de aumentar 60 millones la aportación a través de la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (PATRICA).

La representación de los alcaldes ha trasladado a Montoro una serie de propuestas para «sanear las haciendas locales y evitar duplicidades en la prestación de los servicios públicos». «Una administración, una competencia», resumió Zoido.

El alcalde sevillano y máximo dirigente del PP andaluz aseguró haber arrancado del ministro el compromiso de abordar a un mismo tiempo la financiación municipal y la autonómica, pese a que esta última no entra dentro de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que ultima el Gobierno.

«Nos vamos contentos, porque no sólo nos han escuchado, sino que nos han dicho que algunos de los temas que les hemos planteado son susceptibles de ser incorporados» a la nueva norma, ha remarcado Zoido, quien no ha querido desvelar el contenido concreto de sus propuestas.

A su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy viene impulsando «un municipalismo al que hay que cerrarle el marco jurídico. Pero no solo desde el punto de vista competencial, sino también de financiación para que podamos garantizar la prestación de los servicios básicos desde los ayuntamientos». Por eso, ha pedido a la Junta de Andalucía «que no le dé la espalda a los ayuntamientos y no reniegue de los alcaldes» y que «cumpla con sus obligaciones. Que nos abone los servicios que nos deben».

Además, los regidores municipales han solicitado a Griñán que, «igual que viene pidiendo que se celebre una conferencia de presidentes autonómicos, que convoque una conferencia de alcaldes de las capitales».

Otra de sus reclamaciones es que «la FAMP, los alcaldes y las diputaciones se puedan incorporar al debate general en el Pacto por Andalucía».

Los sobresueldos

Preguntado sobre cómo ha visto al ministro Montoro en plena vorágine del caso Bárcenas, Zoido dijo que «muy tranquilo», aunque aseguró que no han hablado del asunto. Respecto a la intención de Griñán de prohibir por ley los sobresueldos a políticos, Zoido comentó que «lo que debe hacer es de aplicársela». «Si quiere hablar tanto -añadió- que se pronuncie sobre los sobres del ERE. Hay un señor que está en prisión que dice haber llevado los sobres de los EREs a distintos despachos. Eso queremos saber: qué tenían los sobres, quien los mandaba y quién los recogía».