Los estudios Sala de Tierra y Pipo, asociados en BackPack Arquitectos. :: C. R.
Chiclana

Sin faltar a la tradición pesquera

Los cinco integrantes de los dos estudios de arquitectura sevillanos creadores de la idea ganadora ofrecieron las claves de su plan'Bosque Pesquero', el proyecto para Sancti Petri, desvela sus secretos

| CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José de la Peña Gómez-Millán, Borja Navarro Ibáñez, José Antonio Pavón González, Myriam Rego Gómez y José Mª González Chamorro son los jóvenes arquitectos de Sevilla ganadores del concurso de ideas para el poblado de Sancti Petri con su proyecto 'Bosque Pesquero'. Estos profesionales componen BackPack Arquitectos, que surge de la asociación de los estudios Pipo y Sala de Tierra para este trabajo, premiado con 18.000 euros.

Todos ellos visitaron ayer el Ayuntamiento, junto al alcalde, Ernesto Marín; el delegado de Fomento, José Lechuga; y varios miembros del jurado. Allí firmaron el Libro de Honor y después se trasladaron hasta el poblado de Sancti Petri.

En cuanto a la definición de su trabajo, el portavoz del grupo, José Antonio Pavón, comentó que 'Bosque Pesquero' incluye un pequeño pinar con el objetivo de «naturalizar la península» y, a su vez, mantiene el objetivo de «recuperar la tradición pesquera del lugar».

Para dar con estos conceptos, los integrantes de BackPack Arquitectos visitaron el poblado antes de iniciar su trabajo e intercambiaron allí opiniones con quienes más hacen uso de este enclave chiclanero. «Ellos fueron los que nos trasladaron su deseo de que Sancti Petri no perdiese su artesanía marinera y pesquera», añadió.

A estas claves se suma la apuesta de futuro de la península en la que entran en juego la restauración, el ocio, el comercio y el turismo. Asimismo, destacó la necesidad de mantener el espacio libre de circulación, por lo que se habilitará un aparcamiento a la entrada.

Pavón también señaló como una de las principales ventajas del proyecto ganador, compuesto por elementos compactos divididos en módulos que pueden ir creciendo de manera faseada, «por lo que no es necesario hacer toda la inversión de una sola vez para desarrollar el poblado».

Ernesto Marín explicó que ha solicitado al estudio de arquitectura más documentación sobre el proyecto para comenzar la negociación con la Demarcación de Costas, que deberá dar el visto bueno final. Según estimó el alcalde, este proceso podría durar cerca de un año, aunque señaló su intención de que al final del periodo corporativo «si no está puesta la primera piedra, que por lo menos quede encaminada la obra». Para ello, deberá realizarse un concurso público para la construcción y gestión del renovado poblado de Sancti Petri.