El edificio por el que se está negociando actualmente el traslado, aunque también interesa el de Telefónica. | C. C.
justicia

La Junta ya negocia para realizar el traslado de los juzgados de San Fernando

La primera opción es la finca que se encuentra frente a Capitanía, aunque tampoco se descarta la posibilidad de llevarlos al edificio de Telefónica

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

San Fernando lleva 25 años con el mismo número de juzgados, cuando han aumentado los asuntos y el acceso a la justicia es mayor. Es una de las bases del problema de la Justicia en la ciudad. La otra es que cuenta con unas instalaciones obsoletas que se ha quedado pequeña y no responde a las necesidades ni de sus trabajadores ni de los abogados.

Los informes oficiales refrendan esta postura y lo curioso es que en otras localidades sí se cuentan con más juzgados de instrucción. Es el caso de Cádiz que con 130.000 habitantes tiene un total de nueve juzgados, mientras que San Fernando con 100.000 tan solo tiene tres. Desde hace tiempo se solicita un cuarto juzgado, aunque es inviable en la sede judicial de San José. También resulta ahora mismo imposible asumir la construcción del nuevo edificio, que se pretenden situar en Constitución junto a la comisaría de la Policía Nacional, motivo por el que la única salida es el traslado.

La Junta ya se ha puesto manos a la obra y ha comenzado la negociación de una de las alternativas con las que se cuenta, la finca que está situada frente a Capitanía. El problema es el alquiler que resulta por el momento inasumible para las pretensiones de la administración regional, si bien esta ubicación es la que más gusta, ya que se contaría con espacio y además con acceso directo hacia la calle Real.

En el caso de que las reuniones no lleguen a ningún acuerdo, la otra opción es el edificio de Telefónica, situado junto ala Iglesia Mayor y del que se espera una contestación en firme por parte de la empresa, si bien en un principio no habría inconvenientes para poder utilizar el espacio que sobra de las máquinas. Incluso para ahorrar costes, la Junta no realizaría un traslado de esa maquinaria, sino que aprovecharía el resto del hueco que queda.

Lo que sí es cierto es que por el momento son las únicas alternativas que existen ya que el Empresa municipal de Suelo (Esisa) no tiene ningún inmueble que cumpla con los requisitos que se precisan para acoger los juzgados. Tampoco el Ayuntamiento tiene alguna propiedad que pueda servir para este cometido.