Imagen de la fachada del Real Carenero tras su recuperación. :: C. C.
SAN FERNANDO

El Carenero carece de plan de uso y espera una oferta conjunta para el Bicentenario

Las obras están próximas a finalizarse pero el edificio no tiene definido aún su futuro, que pasa por integrarse dentro del resto de conjuntos históricos

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es una de las actuaciones emblemáticas del Bicentenario de San Fernando, pero lo cierto es que aún no tiene definido su futuro. Y eso que las obras de la primera fase de remodelación del Real Carenero ya están próximas a finalizarse. El problema, como suele ser habitual en esta época, es la financiación. El objetivo no es otro que hacer que el lugar se convierta en un referente turístico y de ocio con espacio para la cultura, la historia y la gastronomía. Pero por el momento no ha capacidad de inversión y tampoco interés privado en su desarrollo.

Hay que recordar que el Real Carenero se encuentra ubicado en el término municipal de Puerto Real, que ya tiene la titularidad de la propiedad. Pero debido a su proximidad a San Fernando y que fue el Consistorio de La Isla el que reivindicó la puesta en marcha de su recuperación, existe un convenio de planificación conjunta de su futuro. Algo en lo que apenas se ha avanzando en el último año.

Es por ello que el Gobierno municipal considera la necesidad de que este emplazamiento entre dentro de una gestión conjunta, por parte de los municipios implicados y con patrimonio relacionado de los hechos históricos de 1810. Fundamentalmente ahora que se ha iniciado el proceso de liquidación del Consorcio del Bicentenario. Es por ello que desde los populares de la ciudad se solicita la creación de un proyecto turístico conjunto en el que además se integre al actual Centro del Parlamentarismo, al Real Teatro de Las Cortes, el Castillo de Sancti Petri, la Iglesia Mayor y las baterías defensivas.

Y todo ello unirlo a la oferta de otros municipios como es el caso de Cádiz o Chiclana. Al parecer ya se han dado los primeros pasos y se ha acordado la puesta en marcha de una reunión técnica para conciliar intereses en el objetivo de crear ese paquete Constitucional. Aunque para el Gobierno local, la explotación se debe alejar del modelo de una entidad pública y acercarse a una gestión conjunta que implique además de las localidades a otros entes como el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz, así como la propia Junta.

Y es que para el Gobierno de Loaiza la única solución para el Carenero y el camino que se debe seguir es el de meterlo en este plan, debido a los flecos de complicación que presenta al estar precisamente en término municipal de Puerto Real. Lo que queda claro es que aún falta mucho para poner en valor este emplazamiento.