Ahora mismo por Colón solo pueden pasar vehículos autorizados. :: C. C.
urbanismo

La reforma de Colón avanza dentro del plan de tráfico del tranvía

Camino de los cinco años de obra en la calle Real, aún se están acometiendo actuaciones para mejorar el tránsito por la ciudad

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de San Fernando iniciará a lo largo de esta semana los trabajos de remodelación de la calle Colón. Una vía cuyo tráfico es restringido y que pretende convertirse en una de las principales arterias de paso al centro.

Es una actuación que se recogía dentro del plan de tráfico por la puesta en marcha del tranvía. Camino de los cinco años de obra, aún se están realizando trabajos para mejorar la circulación de los vehículos por la ciudad, sobre todo tras el cierre de Real, la carretera principal de paso por San Fernando.

Esta apertura de la calle Colón entra dentro de un plan más ambicioso, pues el objetivo es crear todo un enlace que conecte tanto la Ronda del Estero como Pery Junquera. Es más, pretende ser un circuito que consiga entrar por un lado del municipio y salir por el otro extremo. Y es que esta reforma de la calle Colón permitirá que desde la Venta de Vargas se pueda acceder al centro de la ciudad, para luego coger por Cayetano Roldán y desembocar en la rotonda de la Lola de Pery Junquera. Aquí precisamente se quiere hacer un enlace que conecte con Fadricas, que sigue pendiente de la reanudación de los trabajos de conexión del polígono con la autovía CA-33.

De esta manera se aliviaría el flujo de entrada y salida de vehículos de la ciudad y encima se daría la posibilidad de llegar de forma directa, y sin callejear al centro. Algo que los comerciantes demandan. Y todo ello con llegada a un parking subterráneo donde dejar el vehículo, el de Reyes Católicos, cumpliendo con otra de las peticiones de los comerciantes. Por ello se trata de un actuación importante.

Los trabajos, presupuestados en 31.411 euros, consistirán fundamentalmente en la demolición del pavimento existente para colocar adoquines en la zona central de la calle, mientras que el espacio peatonal se aumentará en 60 centímetros. Asimismo, se instalará señalización electrónica para indicar el límite de velocidad para circular por esta calle.

Debido a estas obras, la calle Colón permanecerá cortada totalmente al tráfico desde el próximo día 8 hasta el 22 de febrero, ambos inclusive. Este corte de tráfico afectará a la línea de autobuses entre Chiclana y San Fernando, que utiliza esta calle en su recorrido, teniendo que utilizar vías alternativas como las calles Hernán Cortés y Santa Teresa de Jesús.

Hay que destacar que se trata de uno de los proyectos recogidos en el plan de inversiones de los presupuestos del año 2011 y que estaba programado que las obras comenzaran antes. Sin embargo se ha esperado a que pasaran las Navidades a petición de los comerciantes y para no dañar una de las campañas más débiles de los últimos años.