La Parra estrenó recientemente nuevas instalaciones. :: LA VOZ
CÁDIZ

La nueva terminal, con capacidad para casi tres millones de personas al año, sigue vacía

Aena, que en 2011 culminó una inversión millonaria, introduce al aeródromo jerezano en el mismo grupo que a ciudades como Vigo, Reus o Santander

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mucho ruido, pero poco movimiento. Aena clasifica al aeropuerto de Jerez en el grupo IV, de V, unos cajones divididos según el volumen de pasajeros. Comparte categoría con Santander, Reus, Almería o Vigo. Pero, a pesar de los esfuerzos por hacer de La Parra un aeródromo de mayor entidad, la respuesta de rutas y viajeros ha resultado insuficiente. En 2011 se culminaba la ampliación de la terminal del aeropuerto jerezana. Se habían invertido casi 16 de euros para remodelar una terminal con capacidad para 2.800.000 pasajeros anuales. Gracias a las dos fases acometidas, la superficie del edificio es ahora casi el doble de la anterior (18.500 metros cuadrados). El número de mostradores de facturación, que pasaron de 13 a 21, y de puertas de embarque, siete; dejan entrever las pretensiones de la obra. Además, se aumentaron los filtros de seguridad y se doblaron los puestos de control de pasaportes. Esas novedades se aplicaron en la zona de salidas, mientras que en la de llegadas también se produjeron mejoras significativas: hipódromos para la recogida de equipajes, que pasaron de tres a cuatro; parking de autobuses ubicado en el exterior, junto a la parte de la terminal de llegadas.

Sin embargo, cuanto más grande se hacen las instalaciones mayor es la sensación de vacío. Un desierto que quieren llenar Ayuntamiento, Diputación y el propio aeropuerto en cada feria de turismo, en cada oportunidad que se les presenta. De Reikiavik -con la compañía Icelandair-, Colonia -a través de -Germanwings-, Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Dusseldorf, Fráncfort, Hamburgo, Hannover, Helsinki, Londres, Luxemburgo, Munich, Sttutgart, Viena y Zurich llegaron los turistas extranjeros el año pasado.

Y dos anuncios para el año que ahora empieza. TUI Travel operará nuevos vuelos directos desde el Reino Unido a las provincias de Cádiz y Almería. Además, 2.000 turistas daneses viajarán entre los meses de febrero y abril de 2013 de la mano del touroperador Green2Green, empresa especializada en servicios de golf.