ESPAÑA

ERC cree estériles los intentos de la sociedad catalana de dialogar con Madrid

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oferta de diálogo y de mano tendida que hizo Mariano Rajoy al Gobierno catalán ha tenido una respuesta poco esperanzadora por parte de ERC, partido en el que se apoyan Artur Mas y CiU para ostentar la presidencia del ejecutivo catalán. Oriol Junqueras, presidente de la formación republicana, indicó ayer que la experiencia le enseña que cada vez que la sociedad catalana ha intentado hablar con el Gobierno «no ha servido de nada», ya que sistemáticamente incumple todos sus compromisos.

En declaraciones a los medios durante la conmemoración del centenario de la línea ferroviaria del Carrilet que une Barcelona y Martorell, Junqueras lamentó que el Gobierno central deba «a la Generalitat 8.000 millones en infraestructuras presupuestadas», de los que 5.500 son para proyectos ferroviarios. Además, espetó que con solo la mitad del dinero que España debe a Cataluña, los catalanes no deberían sufrir ningún recorte, por lo que considera «evidente el perjuicio que el Estado y el PP causa».

Estas declaraciones de quien es líder del partido que ha pactado con CiU la gobernanza de Cataluña llegan al día siguiente de que el portavoz del Govern, Francesc Homs, anunciase que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere reunirse «las próximas semanas o meses» con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como un primer paso para reemprender el diálogo y plantearle formalmente su objetivo de una consulta sobre el futuro político de Cataluña.

Tras este anuncio, Rajoy afirmó el pasado viernes que mantiene tendida la mano para el diálogo y que está dispuesto a «acomodar mejor las demandas de diversidad», pero también advirtió de que sabe sus responsabilidades como presidente.