El Centro de Salud se ha quedado sin fecha para la finalización de las obras, actualmente paralizadas. :: C. C.
SAN FERNANDO

Una planificación sin desarrollo

Es una de las zonas de mayor expansión de la ciudad y no cuenta con suficientes equipamientos, ni educativos ni sanitarios, para sus residentesLa evolución de Camposoto se ha quedado estancada y carece de múltiples servicios

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Camposoto lleva años con el privilegio de ser la única zona con posibilidades de expansión de la ciudad. Una extensión poblacional que ha crecido a través de la llegada principalmente de personas de la capital en busca de casas más baratas y con salida inmediata hacia Cádiz. Sin embargo, el desarrollo previsto para este lugar se ha visto truncado y, ya sea por falta de fondos o por mala planificación, lo cierto es que carece de muchos equipamientos básicos para sus vecinos.

Además hay que tener en cuenta que barrios muy cercanos a lo que se considera Camposoto en sí, siguen creciendo tras desbloquearse actuaciones. El ejemplo más claro se encuentra en los bloques de Aifos de la Ronda del Estero. Es decir, se prevé que esta zona continúe aumentando su número de residentes, mientras que colegios o centros sanitarios permanecen bloqueados y sin fecha para su puesta en funcionamiento. Lo que ya ha generado diversos problemas, pero si la tendencia sigue así, los contratiempos serán peores en el futuro.

Lo que falta

En el caso de la Educación ya se puede comprobar. En los últimos años han sido varias las protestas de los padres por la falta de colegios en la zona. De hecho, la apertura de un centro educativo nuevo no acabó con el problema, por lo que existe una parcela cedida a la Junta, que se comprometió a la construcción de otro colegio nuevo. Allí han montado los jóvenes una pista de 'skate' donde pasan las horas practicando su 'hobby' favorito.

El colegio se ha quedado en el aire, aunque no es el único problema. Esos niños crecerán y entonces tendrán que pasar al instituto y en la zona tan solo hay uno, por lo que el problema volverá a repetirse dentro de unos años. Habrá que buscar sitio para otro centro de estas características, mientras aún se espera que se construya un nuevo colegio.

Algo mejor está la situación del centro de salud, pero tampoco existe una fecha clara para su apertura. Ni siquiera para el fin de sus obras. San Fernando lleva tiempo luchando por sumar el cuarto centro de salud de la ciudad. La idea es que hubiera uno por cada 25.000 habitantes, pero falla en una de las zonas de mayor expansión. Las obras del centro de salud de Camposoto continúan sin avances significativos.

Esto hace que tengan que desplazarse a otros centros sanitarios de la ciudad como es el caso del Joaquín Peces en La Ardila. Allí los usuarios se quejan ante los tiempos de espera que tiene que pasar en las consultas, aunque más que este problema a los residentes de Camposoto les preocupa el desplazamiento, ya que se trata de una buena caminata, por lo que muchos se ven obligados a coger el coche.

Una de las cosas buenas que tiene esta zona, su fácil salida de San Fernando, parece que con la puesta en funcionamiento del tranvía se puede complicar. Así al menos lo entiende el Ayuntamiento, que lleva tiempo luchando por mejorar los accesos de la ciudad. Precisamente preocupa los de esta zona y por ello se insiste a la Junta en la necesidad de abrir una conexión con la autovía que enlace con la avenida Constitución, por detrás de Janer (que pretende convertirse en un polígono industrial).

Por otro lado, y tal y como ocurre con otras zonas de la periferia, sus vecinos se quejan por la suciedad que acumulan las calles y fallos de este servicio en diferentes barriadas. Es una demanda casi histórica y en la que se exige tanto más barrenderos como baldeos en sus calles. También se piden más zonas verdes, mientras que el despertar de comercios y tiendas continúa siendo algo tibio. Poco a poco iban surgiendo negocios, pero la crisis también afecta a las apuestas de los inversores que prefieren no correr riesgos y apostar por zonas céntricas.

A ello hay que sumar los 83.000 de La Marquina un suelo no urbanizable, que una promotora ostenta a la espera de que se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para construir. Unos terrenos que presumen por estar cerca de la playa y por su fácil salida hacia Cádiz o municipios de la Bahía.

El crecimiento de Camposoto se ha frenado por la crisis, pero si llega la recuperación se reactivará y por lo tanto seguirá aumentando su población. Por ello requiere de nuevos equipamientos, para que los problemas actuales no sean mayores en el futuro.

Planes turísticos

Sobre todo porque este lugar tiene aspiración en convertirse en una de las mayores zonas turísticas del municipio. Ya ha contado con proyectos que finalmente se han caído como es el caso de un 'camping' con casas de madera o incluso un gran hotel con aprovechamiento de las marismas.

Sobre todo porque se espera que algún día llegue la liberación de suelo militar por lo que se contaría con una gran superficie a pocos metros de la playa y sin limitaciones de Costas, Medio Ambiente o afección por el Parque Natural. Incluso existen planificaciones de los posibles recintos con la inclusión de un campo de golf.