Fritz, en el centro, ha ejercido de asesor y autor en este proyecto. :: LA VOZ
Sociedad

Una Constitución de risa

La muestra está compuesta por las visiones que los mejores humoristas gráficos del país tienen de la primera Carta Magna española La Kursala acoge la exposición de cómic '12x2. Viñetas del Doce'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una carabela que navega por un Atlántico agitado camino a la España de abajo, un cerdo con una cabeza que dibuja la silueta de la Península, un sacerdote que oferta varios horarios de misa al tiempo que dice «que mayor libertad necesitáis, gente de bien». Así hasta doce estampas, una por cada mes, con las que los mejores dibujantes del país han ilustrado la Constitución de 1812. Ricardo Olivera, 'Fritz', ha ejercido como asesor de contenidos y autor de '12x2.Viñetas del Doce', un concurso convocado por el Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz y que, de forma paralela, ha contado con las visiones de los lápices más prestigiosos de España. Acabado el año constitucional, toca resumen. En forma de exposición y de catálogo.

La muestra, que fue inaugurada este viernes en la sala la Kursala y que podrá visitarse hasta el próximo 14 de enero, reúne los doce trabajos encargados a los humoristas gráficos, además con las cuatro viñetas ganadoras y dos accésit, otorgados por este concurso.

«Las constituciones no suelen ser perfectas, ni mucho menos divertidas. Lo segundo no tienen porque serlo. Lo primero sería deseable, pero ya sabemos como son las cosas. Casi nos daríamos por satisfechos con que fuesen un poco más justas, y que se cumpliesen sus mandatos», destaca Fritz en el prólogo del catálogo. Durante la inauguración de la exposición, el dibujante gaditano habló de la dificultad de sacar un punto de vista humorístico a partir de un texto tan sobrio. Sin embargo, subrayó, «los artículos escogidos se han prestado más de lo que pensaban». Y tanto, el barcelonés Pere Olivé ilustró en junio el artículo 242. «La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales pertenece exclusivamente a los Tribunales». Para ello pintó a un grandullón ajustando cuentas con un hombre que osó a coquetear con su mujer. El gaditano Mel reflexionó sobre el 303, «No se usará del tormento ni de los apremios». Peor parado salió su personaje que, maniatado, confiesa haber hundido el Titanic, acosar al Correcaminos y criar al toro que mató a Manolete.

Según destacó durante la presentación de la muestra la vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional de la UCA, Marina Gutiérrez Peinado, la idea de la Universidad es alojarla de forma permanente en alguno de sus espacios. Antes de su destino final, '12x2 viñetas del 12' viajará por varias universidades andaluzas comenzando por la de Huelva.

Max, Brieva, Idígoras y Pachi

De forma paralela se encuentra expuesta en la Sala Salvador de Madariaga en A Coruña, dentro de la exposición 'A Coruña-Cádiz, La Constitución hermana' y se complementa con los contenidos del Punto de Interpretación del Bicentenario de la UCA. Todo el material ha sido cedido por la institución académica gaditana con la idea de difundir el primer texto constitucional a otros lugares del territorio español.

La exposición se completa con las viñetas de autores como Miguel Brieva y Francesc Capdevilla, Max; ambos premios nacionales de Cómic, así como los malagueños Idígoras y Pachi, Carlos Azagra, Malagón y Lola Sánchez, entre otros. La Universidad de Cádiz ha editado un catálogo de la exposición en formato digital, que puede visitarse en el portal UCA de los Bicentenarios.