MUNDO

Chávez comienza un «complejo y duro» proceso postoperatorio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hugo Chávez superó «el primer obstáculo». Salió vivo del quirófano tras una intervención «exitosa» y ayer se recuperaba en una habitación del hospital Cimeq de La Habana, donde fue operado por cuarta vez de un cáncer en la zona pélvica que le diagnosticaron en junio del 2011. Su vicepresidente y posible heredero político, Nicolás Maduro, fue el encargado de difundir las buenas noticias, aunque poco después enfrió los ánimos al afirmar que aun así los ciudadanos deben estar preparado para los posibles «escenarios difíciles» que solo pueden ser enfrentados con «la unidad del pueblo».

«El comandante Chávez se encuentra en su habitación iniciando los tratamientos especiales del equipo de médicos y expertos», señaló el político elegido como sucesor del 'chavismo' y avisó que el proceso postoperatorio será «complejo y duro». No dio muchos detalles. Solo especificó que la cirugía duró seis horas y que Chávez ya ha empezado una convalecencia de «varios días».

Pese a los rezos y los buenos deseos para su recuperación, la incertidumbre se cierne en conocer si el líder bolivariano podrá asumir el mandato el próximo 10 de enero. «Estamos más unidos que nunca espiritualmente, políticamente en lealtad a Chávez y a nuestro pueblo», afirmó Maduro, que aprovechó la ocasión para arremeter contra sus rivales: «Con sinceridad le hablamos a los enemigos de nuestra patria, basta ya, cese el veneno y el odio».

Maduro negó que vaya a haber cambios en las elecciones regionales que se celebrarán el domingo. Confió en que la cita sea «un festival de participación», algo en lo que dijo coincidir con Chávez.