CAMPO DE GIBRALTAR

Verdemar aplaude que Chamizo impulse un estudio para detectar por qué la esperanza de vida es menor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Verdemar-Ecologistas en Acción ha aplaudido la iniciativa del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, de firmar un convenio con la Sociedad Española de Epidemiología al objeto de realizar un informe que «señale los estudios necesarios» para la elaboración de un dictamen sobre el exceso de morbilidad y mortalidad detectado en «numerosas investigaciones» en las áreas de la ría de Huelva y Campo de Gibraltar, sus posibles causas y el estado de conocimiento al respecto.

En declaraciones a Europa Press, Raquel Ñeco, ha expresado en nombre de Verdemar -colectivo ecologistas del Campo de Gibraltar- su satisfacción con esta iniciativa, que supone, además, que la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz destine, «en los tiempos que corren», la cantidad de 6.000 euros para el citado estudio, el cual debería estar listo antes del 31 de diciembre.

Recuerdan que han tenido «muchas reuniones» con Chamizo en este sentido y están «muy satisfechos» con el anuncio, pues supone un paso a la hora de esclarecer por qué en las zonas mencionadas, en las cuales se concentra «la mayor parte de las industrias pesadas» de la región, las personas «morimos más y antes» y existe «mayor incidencia de cáncer y una serie de patologías similares».

Destaca que «numerosos estudios privados y de universidades» demuestran que «la esperanza de vida en las zonas referidas es 20 años inferior» que en el resto del país. Asimismo, Ñeco ha anunciado que los voluntarios que forman parte de Verdemar se ofrecen «como cobayas».