ANDALUCÍA

Investigan qué policías se llevaron alimentos decomisados en Puerto Real

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No ha habido cierre de filas ni la callada por respuesta, las imágenes de un vídeo colgado en Internet son tan explícitas que ayer solo había sitio para las disculpas, la condena y la repulsa. Se trata de las imágenes que captó una vecina con su teléfono móvil desde una de las azoteas que lindan con las dependencias policiales que comparte la Policía Nacional y los agentes municipales en Puerto Real. En ellas se puede ver cómo funcionarios policiales y, al menos, un empleado del servicio de la recogida de la basura se llevan bolsas con alimentos que habían sido requisados a la venta ambulante.

Según confirmó el Consistorio puertorrealeño se trataban de patatas y naranjas que habían sido retiradas durante la semana pasada en varias actuaciones y estaban almacenadas en el patio de la Comisaría local a la espera de ser destruidas porque no eran aptas para el consumo. El vídeo capta el momento en que los basureros se disponían a tirar las bolsas al camión y varios funcionarios salen a la puerta para recoger las bolsas.

Las imágenes, colgadas en Youtube y que duran 4 minutos, comenzaron a circular por las redes sociales y tras confirmar la autenticidad de las imágenes. Ante la aparición del vídeo, desde el Ayuntamiento de Puerto Real se confirmaba que el delegado municipal responsable de Seguridad Ciudadana, José Antonio Ayuso, se reunía con carácter urgente con la asesoría jurídica municipal para analizar el contenido de las imágenes.

Al finalizar, se producía la primera condena oficial . A través de un comunicado Ayuso calificaba lo ocurrido de «improcedente y lamentable» y anunciaba la apertura de una investigación para depurar responsabilidades entre los trabajadores que son competencia municipal: policías locales y empleados del servicio de la limpieza que pudieron participar en la retirada de alimentos: «Estos hechos han sido fruto de comportamientos individuales impropios que deberán ser asumidos por los responsables de los mismos», aseguraba el edil.

La Subdelegación del Gobierno, también en un comunicado de condena, confirmaba que el comisario provincial, Juanma Carretero, había ordenado abrir otra investigación interna, la segunda, para identificar a los policías que aparecen en las imágenes e iniciar contra ellos los consiguientes procedimientos sancionadores.