La EDAR de Arcos que ya gestiona la empresa Aqualia. | A. R.
Ciudadanos

Aqualia gestionará el ciclo del agua en Arcos durante 25 años

Gestagua no se muestra de acuerdo con el resultado del concurso, por lo que presenta recurso e incluso podría volver a litigar contra el Ayuntamiento

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueva concesionaria del servicio del agua, anuncio de subidas y un nuevo conflicto judicial que huele a un pasado ya vivido. La empresa Aqualia, filial de FCC, se ha hecho con la adjudicación del Servicio Integral del Agua en Arcos, aunque la decisión de la mesa de adjudicación está pendiente del visto bueno del Pleno Municipal. El proceso se ha cerrado a favor de dicha empresa por lo que Gestagua dejará de prestar este servicio.

Aunque el Gobierno local, de PP y AiPro, todavía no ha dado a conocer el resultado del proceso de adjudicación y el canon fijo que tendrá que pagar la empresa adjudicataria. En principio se pretendía recaudar unos seis millones de euros en cuatro años, dos de ellos de inmediato, pero según fuentes cercana a la empresa la oferta final permitirá recibir siete millones de euros, 2,5 de inmediato que permitirán aliviar las arcas municipales y afrontar de una manera más fácil el pago de las nóminas. No obstante, todo queda pendiente de la confirmación oficial del resultado del proceso, algo que todavía no se ha producido.

La concesión, que durará unos 25 años, también contempla un plan de inversiones que no se ha concretado pero que en principio podría rondar los 750.000 euros el primer año, los 200.000 el segundo y los 125.000 euros anuales en los restantes. No obstante, el dato que más preocupa a la población es la subida de la tarifa del agua que esta nueva adjudicación podría conllevar.

Con la nueva adjudicación cambiarán los precios de los diferentes tramos y tipos de consumo y aunque no se ha concretado la subida, desde la oposición, el Grupo Municipal Socialista ha lamentado que los arcenses tendrán que pagar, como mínimo, un 30% más al inicio del año, aunque destacan que la subida podría llegar al 70% en poco esto. Esto se une a una regularización de precios que ya se llevó a cabo en la anterior legislatura, que supuso llegar casi a duplicar el recibo en Arcos para cubrir un déficit de tarifa por lo que ya llueve sobre mojado.

Ya implantada

Aqualia ya gestionaba en la localidad el alcantarillado y la depuración e incluso en 2002 se hizo con la gestión de todo el ciclo, ya que se lo entregó el Partido Popular retirándolo a Gestagua. Esta última acudió a los tribunales y en 2006 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía obligó a que se le devolviera la gestión a Gestagua y a que se indemnizara a la empresa, para que se acordó la citada subida que se ha venido produciendo año a año.

Ahora no se sabe si seguirá un camino similar, pero sí que consta que Gestagua ha mostrado recursos contra los pliegos de condiciones y contra el concurso en si mismo, entendiendo que no se ha llevado a cabo de manera correcta. Desde esta empresa no entienden que no se haya estimado su oferta, con una subida menor para los vecinos y condiciones económicas similares, por lo que no se muestran de acuerdo con el informe externo que ha justificado la decisión.