Terrenos de Visteon donde se instalarán las nuevas empresas
industria

Un maná laboral para El Puerto

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un maná laboral que llega a la Bahía cuando más se necesita. Las inversiones anunciadas en El Puerto el pasado miércoles por el alcalde de la localidad, Enrique Moresco, han tenido un efecto inmediato en el ruinoso mercado de trabajo de la provincia. Las dependencias municipales han recibido un aluvión de llamadas y visitas de personas interesadas en las ofertas laborales que va a generar la implantación en el municipio de estas empresas relacionadas con las nuevas tecnologías, la biofarmacia y la energía. El interés por formar parte de sus plantillas ha roto cualquier tipo de previsión. Así, algunos han preguntado por ello a través de las redes sociales utilizando el perfil del propio alcalde en twitter o de varios ediles de la corporación. Fuentes municipales han confirmado a LA VOZ que también se han recogido comentarios sobre este asunto en la web municipal y hay desempleados que no han dudado en personarse tanto en la oficina municipal de Atención Ciudadana como en el centro de gestión de Impulsa, en el polígono de Las Salinas, a recabar información para presentar el currículum.

La confirmación el miércoles de la implantación en los antiguos terrenos de Visteon de la empresa Plasticur Reciclados ha disparado todas las alarmas. El alcalde de El Puerto, el popular Enrique Moresco, daba la noticia y la complementaba además con la llegada de un consorcio empresarial con capacidad para generar un millar de empleos. Se trata de un gordo navideño para una provincia que arrastra una tasa de paro del 36% y suma 207.582 desempleados, según el último registro de noviembre.

La llegada de Plasticur Reciclados al polígono Tecnobahía, en El Puerto, supone la creación de un centenar de empleos directos. Esta empresa se encargará de la fabricación de componentes de plástico para la industria aeronáutica, pero su aterrizaje en la Bahía ha estado precedido de otras inversiones que también han calado y que convierten al municipio de El Puerto en epicentro de las expectativas laborales.

Anteriormente, un consorcio internacional puso en marcha en la dársena comercial del puerto pesquero de la localidad el proyecto empresarial Futuna Blue, que consiste en un criadero de larvas de atún rojo para su engorde. En el verano de 2011 las instalaciones de Futuna Blue realizaron con éxito los primeros ensayos de cría en cautividad de juveniles de atún rojo con la obtención de más de un millar de larvas alimentadas con copépodos

En estos momentos, Futuna Blue trabaja en su primera producción «industrial» de alevines de atún rojo con el objetivo de producir unos 30.000 túnidos que puedan ser vendidos para el engorde en granjas del Mediterráneo. En una próxima fase de desarrollo, Futuna Blue construirá varias piscinas que podrán albergar ejemplares maduros de atún rojo. El proyecto de Futuna Blue arrancó en 2008, a iniciativa de una sociedad danesa llamada Uniaqua, con una amplia experiencia en el sector y que ya ha puesto en marcha una planta similar en Australia. Estos inversores, bajo el liderazgo del empresario Miguel Llerena, apostaron por El Puerto por la cercanía de las almadrabas, la calidad del agua y la disponibilidad de suelo industrial.

No han sido los únicos que se fijaron en este municipio. El empresario gallego Ramón Hermo Bermúdez abandera otra importante inversión en la localidad bajo el nombre de Conservas Maratlantis, dedicada a la comercialización de pescados. Este emprendedor representa los intereses de 22 empresarios gallegos.

La otra gran inversión, también procedente de Galicia, se desarrolla en el parque Tecnobahía. Se trata de Merkum Energética, que trata de sacar adelante un ambicioso proyecto de investigación y desarrollo para la fabricación de autobuses eléctricos. Merkum tiene la patente del motor y aglutinará en torno a ella compañías proveedoras de suministros. Si todo sale bien, la producción puede empezar en 2014. Merkum ya tiene sede en El Puerto. Abrió sus puertas el pasado mes. La empresa, con naves en Culleredo (A Coruña), trasladó parte de su proyecto a Cádiz atraído por las potencialidades de la zona y las oportunidades de obtener facilidades económicas de las ayudas a la reindustrialización del Gobierno central e incentivos de la Junta.

La última que acaba de hacer su anuncio oficial de implantación en El Puerto es la compañía de fármacos Curaxys.