CÁDIZ

La compañía de fármacos Curaxys confirma también su llegada al polígono Tecnobahía

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El parque tecnológico Tecnobahía será punto de referencia mundial por la fabricación de medicamentos biológicos para combatir el cáncer. La empresa biofarmacéutica Curaxys ya ha firmado con Obras Coman S.A. el contrato para la construcción, en un máximo de un año y medio, de su centro de producción, que tendrá una superficie de 3.500 metros cuadrados construidos y se realizará en dos fases solapadas con una inversión inicial de 17,2 millones de euros y la previsión de noventa empleos.

La tecnología que empleará este centro de producción ha sido creada íntegramente en el Tecnobahía con la participación directa de las ingenierías de las empresas Ingeser y Grifols Engineering. En la nueva fábrica se pondrá en valor la plataforma tecnológica CuraMab, patentada a nivel internacional y propiedad de Curaxys, que ha contado con la colaboración de la Universidad de Cádiz para su desarrollo mediante la cátedra Curaxys. CureMab genera anticuerpos monoclonales y proteínas terapéuticas a través de cultivos de células humanas en una concentración de siete a diez veces superior a sus competidores. Esta será la herramienta con la que trabajará esta firma para producir los medicamentos biológicos anticancerosos en mayor cantidad que la competencia, que ha realizado una inversión de 300 millones de dólares.

La décima potencia mundial

Desde su fundación en 2009 hasta la fecha Curaxys ha sido considerado como el proyecto más importante a nivel nacional y europeo del sector y es la décima potencia mundial en la investigación de medicamentos biológicos genéricos. La fábrica permitirá la contratación de noventa puestos de trabajo, de forma gradual, de personal cualificado, de los cuales el 90% será con contrato indefinido. Ahora cuenta con más de treinta técnicos altamente cualificados y con contratos indefinidos.