CÁDIZ

Ignacio García asegura que la Escuela de Ingeniería recibirá el dinero del BEI en abril

El parlamentario andaluz de IU transmite al rector de la UCA, González Mazo, que el Banco Europeo de Inversiones comenzará a pagar a partir de febrero

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las visitas guiadas por el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, a lo largo de las ruinosas instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) en el centro de Cádiz y las luchas en los despachos han dado sus frutos. Las presiones del alumnado al completo, unido como nunca para exigir a las administraciones una enseñanza de calidad tras años de olvido, también han tenido buena parte de responsabilidad en el logro que se anunció ayer y que salvará el principal escollo; la falta de liquidez para finalizar las obras de la nueva ESI en el Campus de Puerto Real. El parlamentario andaluz de IU y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Ignacio García, mantuvo ayer un encuentro con el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, para transmitirle el compromiso del Gobierno andaluz de que «en el entorno del mes de marzo» se dispondrá de la financiación necesaria para culminar la construcción de la ESI en Las Aletas. García comunicó al rector que entre los meses de febrero y abril se materializará el préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ya estaba firmado, y que permitirá la culminación de las obras de la nueva Escuela.

Tras la visita la semana pasada del diputado a la Escuela de Ingeniería, García trasladó la situación de la Escuela al secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Francisco Triguero, quien conocía perfectamente el desarrollo de esta infraestructura, y con el que analizó las previsiones presupuestarias de las universidades andaluzas para 2013. Esta gestión finalizó con la pregunta a Pleno por parte de IU este pasado jueves en la que se exponía la urgencia de la finalización de estas obras.

El compromiso concreto del Gobierno ha quedado plasmado, según Ignacio García, en el Diario de Sesiones del Pleno del 29 de noviembre y, según añadió el diputado, «se deja clara la existencia de una partida superior a los 70 millones de euros para diversas obras en las universidades andaluzas que se obtendrá a través de un préstamo con el BEI».

Entre las universidades andaluzas, se cita como prioritaria la actuación en la Escuela de Ingeniería de Las Aletas, que participaría en esos 70 millones con una partida de entre 15 y 20 millones de euros, según ha podido conocer García.

Tal y como consta en el Diario de Sesiones del Pleno de ayer, ese préstamo quedaría materializado entre los meses de febrero y abril, aunque según informaciones transmitidas desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo al propio parlamentario de IU, es previsible que pudiera haber algún adelanto previo para comenzar la compra del equipamiento necesario para poner en marcha la nueva ESI.