Economia

La OCDE pronostica un recrudecimiento de la crisis en el 2013

Pide a la zona euro y a Estados Unidos que eviten un exceso de austeridad que podría arrastrar al mundo a una recesión global

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La OCDE augura para 2013 un recrudecimiento de la crisis. El organismo que agrupa a las grandes economías avanzadas del planeta detalla en sus últimas proyecciones para España que la actividad registrará el año que viene una contracción adicional del 1,4%, que agrandará la caída del PIB de este año. A ese destrozo añadido, la OCDE añade una tasa de paro que seguirá en niveles insoportables durante el conjunto del ejercicio, del 26,9% frente al 25% de este año.

Las previsiones publicadas por la OCDE cifran la caída del PIB en 2012 en el 1,3%, dos décimas menos de lo pronosticado por el Gobierno de Mariano Rajoy en su cuadro macroeconómico. El Ejecutivo ya insinuó también el mes pasado, tras conocerse los datos de la contabilidad nacional trimestral, que el balance final del ejercicio podría ser algo mejor de lo presupuestado. De hecho, los últimos datos del INE evidenciaron un deterioro menor de lo esperado y la media del PIB de los tres trimestres transcurridos arroja un descenso del 1,2%.

Pero el Gobierno no se apea de su pronóstico de caída de la actividad del 0,5% para 2013, tachado de optimista por el conjunto de analistas, que elevan ese deterioro al entorno del 1,5%. La OCDE se sumó a esa corriente general con su pronóstico de una caída del 1,4%, que el organismo con sede en París atribuyó a las políticas de austeridad y recortes para reducir el déficit, que reducirán la actividad. También pasará factura la desaceleración prevista en el conjunto de la zona euro, principal destino de las exportaciones españolas.

La OCDE aprovechó la publicación de su informe semestral para alertar de que, tras cinco años de crisis, la economía global vuelve a debilitarse. Por ello, pidió a Estados Unidos y a la zona euro que eviten la austeridad a ultranza. Lo contrario, avisa, acentuaría el peligro de otra recesión a escala mundial.

La OCDE estima que el PIB estadounidense crecerá este año un 2,2%. Para 2013 pronostica una expansión del 2%, y para 2014 augura un crecimiento del 2,8%. El PIB de la zona euro se contraerá un 0,4% este año y un 0,1% el próximo. La recuperación en este área llegará en 2014, con un avance del 1,3%.