Sociedad

Cultura premia a Trapezi, la feria de circo de Reus, por su compromiso con la nueva creación

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Trapezi, la feria de circo de Reus, fue distinguida ayer con el Premio Nacional de Circo 2012. El jurado premió a este joven certamen «por su compromiso con la nueva creación española, su importancia para la proyección internacional de las artes circenses y el acercamiento de este género a todos los públicos». El jurado destacó también «su papel como foro de intercambio entre compañías y programadores de ámbito nacional e internacional y su contribución a la economía y el turismo».

Dotado con 30.000 euros, el galardón lo concede el Ministerio de Cultura «para reconocer la actividad de entidades y profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero» a través del INAEM (Instituto Nacional del Artes Escénicas y de la Música). La Asociación de Malabaristas de Madrid ganó la edición anterior de un premio que ha recaído en los últimos años en los Hermanos Álvarez (2010), la Familia Popey (2009) o el Circo Gran Fele (2008).

La circense feria Trapezi de Reus (Tarragona) celebró su primera edición en 1997. Desde entonces se ha convertido en una de las citas más relevantes del panorama europeo en su género, gracias a la dirección artística de la compañía Escarlata Circus, labor que continúa su actual responsable, Jordi Gaspar.