Terreno en el que se quiere construir viviendas protegidas. | C. C.
SAN FERNANDO

A la espera de 4.000 pisos

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Actualmente se encuentran inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida más de 3.500 familias, aunque otras muchas están en proceso de tramitación, por lo que se estima que el número total de solicitantes se encuentra cercano a los 4.000. Una cifra elevada de personas que están a la espera de que se cumpla con el objetivo propio de la Empresa Municipal de Suelo (Esisa), que es el de procurar vivienda a los sectores sociales más desfavorecidos.

Tras el sorteo efectuado para dar orden a las demandas, se inició el estudio de las condiciones de los solicitantes (analizándose unas 1.200) para la primera promoción de viviendas que se pretenden construir, 109 pisos en San Cayetano. Pero las vicisitudes económicas y los problemas de la propia empresa pública, así como las dificultades de las personas de la lista para acceder a una hipoteca, han hecho que se tengan que realizar cambios para poder sacar adelante el proyecto. En total serán 55 las casas que se construyan en régimen de venta, eliminándose el alquiler y el alquiler con opción a compra.

Ya se cuenta con los candidatos y actualmente se está a la espera de la elección de vivienda por los posibles adjudicatarios, momento en el que se realizará un estudio más pormenorizado. Una vez acabado este proceso se estará en disposición de proceder a la firma del préstamo para la puesta en marcha de la actuación.

¿Cuándo se realizará? Aún está por ver, aunque el objetivo es que sea a lo largo del próximo 2013. También hay que señalar que en realidad no se abandona el proyecto de las 109 viviendas, tan solo se fasean para hacer en primer lugar 55, cuyos estudios realizados son las que darán un resultado positivo a Esisa. Para completar la actuación habrá que esperar a la situación económica mejore.

El coste total de la actuación será de unos 5.156.000 euros y los beneficios se esperan que ronden los 5.690.000 euros, por lo que se prevé que la construcción de esta promoción signifique un resultado positivo de más de 500.000 euros. Aunque más que el beneficio económico, su importancia radica en que se reactivaría la verdadera función de Esisa, que lleva tres años sin levantar una promoción nueva.

Hasta el momento Esisa ha promovido más de 1.000 viviendas, de las que más del 80% han sido dirigidas a menores de 35 años. Además, sus propios estudios e informes resaltan la importancia de mantener su actividad dada la demanda tan alta de viviendas y la necesidad de desarrollar parcelas como es el caso de Fábrica de San Carlos o los polvorines de Fadricas.