Nuevas cuentas. Ascensión Hita, Marín y Marisol Ayala.
Cuentas municipales

El Consistorio tendrá un Presupuesto para 2013 de casi 94 millones

Las cuentas, en las que hay una inversión prevista de 7,1 millones, pasarán por el Pleno el 29 de noviembre para que entren en vigor el próximo 1 de enero

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presupuesto que el Ayuntamiento chiclanero maneja para el año 2013 asciende a 93.701.407 euros. Esta es la cantidad que figura en el borrador de las nuevas cuentas, que fueron ayer presentadas por el alcalde, Ernesto Marín; la portavoz del PVRE, Marisol Ayala, y la responsable municipal de Hacienda, Ascensión Hita. El documento recoge una importante partida de 7,1 millones destinada a inversión. «Debido a la buena administración, el rigor, y la reorganización, optimización y control de los recursos», afirmó el primer edil.

La intención del Gobierno es llevar el Presupuesto a Pleno el 29 de noviembre, con la idea de que entre en vigor el 1 de enero de 2013. Las líneas generales fueron presentadas ayer en la Junta de Portavoces

El montante de inversiones podría llegar a los 8.600.000 si se suma a esta cantidad los remanentes de otros años. Entre las actuaciones previstas en este apartado, el regidor detalló la adecuación del antiguo matadero en centro cívico, que le corresponde una partida de 300.000 euros; el plan de reurbanización y asfaltado de la ciudad, dotado con 500.000 euros; el museo del vino y la sal y un proyecto deportivo, que cuentan con un presupuesto conjunto de 1,2 millones, y la nueva sede de los Servicios Sociales, a la que se destina 1, 1 millones. Por otra parte, las partidas designadas a las políticas sociales se incrementan en un 6%, de tal forma que rondan el millón.

Más para políticas sociales

«Esto supone que los servicios sociales han visto aumentado su presupuesto desde 2011 en más de un 50%, consecuencia de la preocupación constante de este equipo de Gobierno por las personas que peor lo están pasando en estos difíciles momentos». Un ejemplo de ello, cito Marín, es que se ha duplicado la ayuda para el Banco de Alimentos, que pasa de 8.000 a 16.000 euros, mientras que la prevista para Cáritas pasa de 31.000 euros en 2012 a 40.000 euros en 2013.

Respecto al programa de empleo, de cara al próximo año se incluye una partida de 1,2 euros. «La cifra más alta presupuestada en un proyecto de estas características en Chiclana, pero que además está abierta. De este modo, si es necesario, se irá incrementando de acuerdo con la demanda existente en cada momento». También recalcó el aumento que experimentan las cuantías asignadas a obras de mejora y acondicionamiento de la ciudad, a través de la delegación de Vías y Obras, y a promoción turística, que sube un 8%, mientras que el resto de áreas municipales mantienen un presupuesto similar a 2012.