Imagen del edificio de la empresa pública Chiclana Natural. :: C. R.
Chiclana

Baja el presupuesto de Emsisa y el de Chiclana Natural se mantiene casi igual

La empresa del suelo dispondrá de 7,5 millones (25% menos), mientras que la segunda contará con 27,1 millones (2,57% más) para 2013

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En pleno proceso de elaboración de los presupuestos municipales para el próximo ejercicio, las empresas públicas Chiclana Natural y Emsisa han hecho públicas sus cuentas para 2013 y que se adherirán a los documentos del Ayuntamiento.

La empresa pública de suelo y vivienda, Emsisa, cifra su presupuesto en 7,5 millones de euros, un 25% que en 2012. Según explicó el delegado del área, Andrés Núñez, esta reducción responde a la «imposibilidad de desarrollar las promociones de 22 viviendas de El Doctoral y las 86 de La Carabina». No obstante, en la intención de elaborar un presupuesto «realista», se mantiene el objetivo de dos promociones en La Cucarela «si se logra encontrar financiación bancaria», explicó Núñez.

En cuestión de vivienda se destinarán 185.000 euros a acción social. De ellos, 70.000 corresponden al nuevo Programa de Ayuda al Pago de Hipotecas; el resto será para ayudas de alquiler y de rehabilitación de viviendas.

El presupuesto también recoge la diversificación de Emsisa con el cambio de su objeto social, que se hará definitivo en el Consejo de Administración del lunes. Se incluye la gestión del museo municipal con 173.000 euros y el centro de iniciativas juveniles Box con 92.000, así disminuye el presupuesto de la radio municipal en un 31%.

También el lunes, el actual director financiero de Emsisa, Jesús Verdugo, pasará a ser el nuevo gerente en sustitución a Luis López Almagro, que pasará a reforzar el área municipal de Intervención a causa de las exigencias que de trabajo del plan de ajuste.

Incremento en Chiclana Natural

En cuanto a la empresa pública Chiclana Natural, sus cuentas para 2013 han sido cifradas en 27,1 millones, lo que supone un incremento de 700.000 euros con respecto a 2012. De ellos, 15,6 millones serán transferidos desde el Ayuntamiento, «algo que ocurre por primera vez en esta cantidad», apuntó el edil de Medio Ambiente, Nicolás Aragón.

En el apartado de ingresos patrimoniales, lo que genera mediante la prestación de servicios, la suma es de 11,5 millones, unos 400.000 euros menos que en el ejercicio anterior.

Las inversiones de Chiclana Natural para 2013 están cuantificadas en 1,2 millones de euros, que se refieren a mantenimiento de instalaciones y naves, inspecciones o cambio y remodelación de equipos, entre otros.

Entre las partidas más destacadas de la empresa pública se encuentran los 5,4 millones para recogida de residuos sólidos urbanos; 2,4 millones para tratamiento de residuos; 1,4 para mantenimiento de jardines; 2,5 para limpieza viaria; o 850.000 para playa.

Los delegados de ambas áreas coincidieron en que estos presupuestos son «austeros, transparentes y con el objetivo de optimizar los recursos del Ayuntamiento para ofrecer servicios públicos con la misma calidad y abaratando el coste que sufragan los ciudadanos de Chiclana».