La llegada de periodistas será masiva a partir de hoy. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

La palabra 'Cádiz' ya le llega a 600 millones de personas en el mundo

Equipos de distintos medios de toda Iberoamérica trabajan desde ayer en el flamante Centro de Prensa del Palacio de Congresos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gran rueda de la Cumbre de Jefes de Estado ya ha empezado a rodar. En el Palacio de Congresos y Exposiciones ya no entran muebles, sino personas. Mientras en las plantas superiores se celebran los primeros encuentros y reuniones de trabajo de los responsables de cooperación de las delegaciones invitadas, en la planta baja la actividad ya es importante.

A primera hora de la mañana abrió sus puertas el Centro de Prensa, que cuenta con dos salas y puestos de trabajo preparados para unos 300 periodistas, tanto de prensa escrita como de medios audiovisuales. En algunos de ellos ya estaban ayer instalados varios equipos internacionales. Concretamente dos periodistas de la cadena mexicana Televisa empezaban a preparar todo lo necesario para que durante los días de la Cumbre su Noticiero de la noche se emita desde Cádiz. Ambos se mostraban encantados no solo con las instalaciones del Palacio de Congresos, sino con lo que habían podido ver hasta el momento de la ciudad. En eso coincidían otros dos miembros del equipo especial que ha enviado la televisión pública de Brasil, EBC, que calificaban como «excelente» la organización.

Por otro lado, y a pesar de la huelga general, ayer continuaban los preparativos para poner la ciudad a punto de cara al inicio de la Cumbre. En la antigua estación de trenes se ultimaban los trabajos de reurbanización y ya el cátering de El Faro está sirviendo alrededor de 300 comidas al día para las personas acreditadas.

En el tramo de circunvalación que va de la plaza de la Hispanidad a la glorieta Simón Bolívar ya se han retirado todos los coches que aún quedaban aparcados. Además, el dispositivo de seguridad es cada vez más numeroso en las calles del casco histórico.

Hoy habrá que ultimar los últimos detalles para que la ciudad luzca en todo su esplendor el fin de semana.