Imagen aérea de la Ronda del Estero, donde se construirán los pisos de VPO. :: L. .V
SAN FERNANDO

Esisa ahorrará medio millón en el próximo año con su plan de ajuste

La empresa municipal de suelo reduce la jornada laboral de la plantilla de forma temporal para asegurar su continuidad en la situación actual de crisis

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa municipal de suelo de San Fernando, Esisa, ahorrará medio millón de euros durante el próximo ejercicio. La entidad ha aprobado un plan de ajuste que atiende a la necesidad de garantizar su continuidad y la de la plantilla en un momento del crisis del sector inmobiliario e impago de subvenciones por parte de la Junta de Andalucía. Así lo manifestó el presidente de la empresa y concejal, Francisco J. Romero, quien recordó que Esisa es una empresa saneada y sin deudas, y que incluso genera beneficios.

Como parte del citado plan, el consejo de administración ha aprobado una reducción de jornada para los trabajadores cuya aplicación está prevista en el plazo máximo de un año y de cuya puesta en marcha efectiva solo resta ciertos trámites. El desarrollo de este expediente traerá consigo una reducción de jornada para la plantilla del 44,16%. De esta forma, cada trabajador cumplirá un horario semanal de 21,5 horas que inicialmente se repartiría entre tres mañanas (18 horas) y una tarde (3,5 horas), sin perjuicio de los acuerdos que se alcancen con los trabajadores para establecer sus jornadas. El responsable municipal andalucista aseguró que se trata de una medida «necesaria y temporal» que asegura la continuidad de la plantilla de la empresa de suelo.

«Para que ésta siga velando por los intereses y necesidades de los más de 3.500 demandantes de vivienda protegida con los que cuenta San Fernando. Entendemos que mientras no se incremente el volumen de trabajo podremos cumplir los actuales compromisos a la vez que disminuimos el importe del capítulo de personal en mas de un 50% con lo que ahorraremos alrededor de 337.000 euros de sueldos».

Romero confió en que la coyuntura económica nacional mejore y que se pueda incluso reducir en varios meses el plazo de aplicación previsto de un año. En otro orden de cosas, el concejal informó sobre la aprobación, por parte del consejo de administración, del informe de viabilidad de la primera fase de la promoción de 109 viviendas que Esisa prevé construir en la unidad de ejecución 56 de la Ronda del Estero, que comprenderá 55 pisos en régimen de venta. La intención era acometer dicha actuación de forma íntegra, pero la puesta en marcha de medidas, como la eliminación de los subsidios para viviendas de alquiler por parte del Gobierno Central mediante Real Decreto, ha imposibilitado a Esisa seguir adelante con sus planes, que también preveían el acceso a los inmuebles más allá de la fórmula de venta, como el alquiler y el arrendamiento con opción a compra.

Avances en la Ronda del Estero

Este tramite da luz verde a la redacción del proyecto básico de ejecución de estos 55 pisos, locales y garajes. Romero adelantó que la intención de Esisa es que sean los propios funcionarios y empleados municipales los que elaboren el proyecto de ejecución y ostenten la dirección de las obras.

Esta decisión traería para la empresa una reducción de gastos valorada en torno a los 90.000 euros. «Un ahorro importante y otro grano de arena más que Esisa aporta para mejorar la situación financiera de hoy en día», señaló