Sociedad

«El último combatiente contra las mentiras de la realidad»

Fallece Agustín García Calvo, filósofo y triple ganador de premios nacional y expulsado por el franquismo de su cátedra

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agustín García Calvo era un luchador, «el último combatiente contra las mentiras de la realidad», según Isabel Escudero, su compañera durante casi cuatro décadas. Ella se despedía de esta manera del filósofo, intelectual, traductor y latinista fallecido este jueves en Zamora, su ciudad natal, a los 86 años. García Calvo siempre fue un pensador polémico y mantuvo como una constante de su vida el contacto con los más jóvenes y sus inquietudes. Por ese motivo, el franquismo le apartó de su cátedra de Filología Latina en la Universidad de Sevilla -se había doctorado en Filología Clásica en la Universidad de Salamanca- por apoyar a los estudiantes que exigían al régimen democracia.

La búsqueda de un mundo más justo le llevó, cuarenta años más tarde, a acercarse a las concentraciones del 15M en la Puerta del Sol para hablar con los jóvenes allí concentrados, conversar y compartir sus inquietudes. «Siempre de viva voz. Como Sócrates», recordó su viuda. Incluso hace quince días participó en una tertulia de actualidad en el Ateneo de Madrid; y, de forma indirecta, participó en la última Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El veterano cineasta Basilio Martín Patino salió de su retiro para rodar un documental sobre el 15M al que llamó 'Libre te quiero', nombre de uno de los poemas de García Calvo. Además de versos, artículos científicos e intelectuales, novelas y cientos de artículos, el latinista zamorano es el creador del himno de la Comunidad de Madrid.

Enemigo de los grandes elogios y galardones, incluso se negó a participar en el centenario del nacimiento de Federico García Loca porque era «una sumisión de las palabras», aceptó los tres premios nacionales que el Gobierno le honró por estar entregados por «jurados grandes y variados entre los que puede haber gente honesta».

El primero, el de Ensayo, llegó en 1990 por 'Hablando de lo que habla: estudios del Lenguaje'; con 'La abraja del Rey Don Pedro', logró en 1999 el de Literatura Drámatica; y hace solo seis años, se le concedió el de Traducción por el conjunto de su obra, que ha abarcado textos de William Shakespeare y en latín y griego.

También destacan otras obras como 'Lalia' (1973), 'De Dios' (1996) o '¿Qué es el Estado?' (1977). Agustín García Calvo será enterrado este viernes en Zamora.